Desde el inicio de la actual administración, los ingresos fiscales crecieron a una tasa promedio anual de 10.7%, situándose en RD$656,572.1 millones en el año 2019, lo que representa RD$334,880.3 millones adicionales con respecto al 2012.
Los datos están contenidos en el informe “Resultados de Finanzas Públicas 2019”, presentado ayer por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, junto a un staff del organismo.

Según lo externado por el ministro, combatir el incumplimiento tributario, desarrollar mejoras administrativas y transparentar los recursos de las captaciones directas de las instituciones públicas permitió que las agencias recaudadoras duplicaran los ingresos que perciben.

“Durante el período 2012-2019, el crecimiento promedio anual de los impuestos de mayor recaudación se mantuvo por encima del crecimiento nominal promedio de la economía de 9.5% debido principalmente a la mejora administrativa que implementó la gestión tributaria”, indicó Guerrero Ortiz a los periodistas que acudieron a una rueda de prensa en el Ministerio de Hacienda.

Explicó que, pese a que la República Dominicana es uno de los tres países con menor presión fiscal en América Latina, la cual se ubica en 14.4%, ha podido desarrollar una amplia política de gastos que prioriza el bienestar de la ciudadanía sin descuidar el proceso de consolidación de las cuentas fiscales.

Desde el año 2012, la participación de los servicios sociales dentro de la erogación primaria aumentó 9.7 puntos porcentuales, al pasar de 44.7% a 54.4% en el año 2019. Para el mismo año, los demás componentes del gasto representaron: 25.7% gastos generales; 19.6% servicios económicos y 0.3% protección del medio ambiente.

El representante del órgano rector de las finanzas públicas informó que durante el período enero-diciembre 2019, las erogaciones totales, incluyendo el pago de intereses, de la Administración Central alcanzaron RD$762,771 millones.

“La gestión del presidente Danilo Medina entregará al gobierno que será elegido en mayo próximo un balance de las finanzas públicas robusto y atractivo para el clima de inversión, con mejoras en los indicadores fiscales y un superávit primario en 2019 del Sector Público No Financiero de 0.4% del Producto Interno Bruto, igual a RD$18,941.2 millones”, aseguró el funcionario de Hacienda.

Se refirió, además, a un stock de deuda controlado del sector eléctrico, que presentó una reducción de US$742 millones entre los años 2018 y 2019 y que continuará su trayecto descendente en 2020.

Las remuneraciones y compromisos cubiertos

Donald Guerrero Ortiz explicó que todos los compromisos de deuda han sido cubiertos oportunamente, saldando desde el año 2012 un total de amortizaciones por US$20,853 millones. En otra parte de su exposición dijo que del total de remuneraciones, el 76% fue destinado a Educación, Salud, policías y militares, servidores públicos que han sido el foco de las medidas de dignificación salarial ejecutadas por el presidente Medina.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas