Inician veda en cultivos para matar mosca y virus

La implementación de la veda es reforzada con la eliminación de los cultivos.

Azua. El Ministerio de Agricultura, la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) y las asociaciones de productores, iniciaron la eliminación de 17 mil tareas de cultivos hospederos de la mosca blanca y Trípidos.

Lo están haciendo en las regiones Sur (Barahona) Sur Central (Bani) y suroeste (San Juan Elías Piña y Azua), en cumplimiento de la resolución de veda Número 2018-45, del Ministerio de Agricultura y del Departamento de sanidad Vegetal a través del programa de Manejo Integrado de Plagas.

El operativo se inició en el proyecto Ysura, de Azua, en un acto encabezado por Rosa Lazada, directora del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura; Miguel Sánchez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Linda, en representación de Félix M. García C., presidente de la (Afconagro); Juan Mateo, director regional Suroeste, de Agricultura; Porfirio Álvarez, gerente nacional del Programa Manejo Integrado de Plagas (MIP); Luis Zoquier, presidente del Consejo Regional Sur del MIP; Augusto Villar, gerente Técnico esa entidad, y Amable Padilla director ejecutivo de Afconagro, y Luis Cabrera, presidente de la Federación de Agricultores Mamá Tingó. Los cultivos que se están eliminando son tomate industrial, berenjena, habichuelas, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, auyama, algodón, tabaco, musú, calabaza, cundeamor y calabacines.

Rosa Lazada resaltó el apoyo y la integración de la Afconagro en todo el proceso de la lucha contra la mosca blanca y el virus, lo que ha traído como resultado una efectiva aplicación de la veda agrícola. De su lado, Juan Mateo expresó que la veda es un elemento esencial para lograr condiciones óptimas en la producción de vegetales y otros cultivos.

En nombre de Afconagro habló Luis Zoquier, quien expresó que es un compromiso de todos cumplir con los periodos de veda o ausencia de los cultivos hospederos, para romper el ciclo biológico de las plagas.

El objetivo es romper un cinclo biológico del virus

Porfirio Álvarez señaló que con la eficiente aplicación de la veda se rompe el ciclo biológico de la mosca blanca y del virus y se logra un ambiente favorable para producir vegetales con estándares de calidad internacional. Mientras, Augusto Villar destacó que la veda es el componente principal de la aplicación de un paquete tecnológico, para mantener controlada a la mosca.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.