Joel Espinal: el peluquero de perros que va a domicilio

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Laura Delgado se encarga de manejar las citas y redes sociales.
En 2016 abandonó un empleo que tenía para emprender su proyecto, que incluye la parte estética de los caninos

La tenencia de perros como mascotas es cada vez más frecuente en el país, especialmente en las ciudades. Pero los dueños no siempre disponen del tiempo para darles el trato que requieren esos animales.

A Joel Espinal se le ocurrió una fórmula que le ha funcionado tanto a él –como fuente de ingresos- así como a los dueños de los caninos. “Les llevo el servicio de peluquería y otros cuidados a domicilio”, indica el emprendedor en una conversación con elCaribe.

El negocio de Joel se llama “JauJau Grooming” y comenzó luego de que éste se retiró de un empleo que tenía. “Estaba trabajando en una veterinaria donde me capacité en el área de peluquería canina, pero tenía una limitante. Me sentía estancado; me sentía como que hasta ahí había llegado, por lo que decidí emprender mi proyecto y me está yendo muy bien”, explica Joel, en el diálogo. A su lado está sentada su esposa Laura Delgado, quien se encarga –fundamentalmente- de administrar las redes sociales y del contacto por esa vía con los clientes y con aquellos que aún no lo son, pero que les interesa conocer sobre el servicio que venden. “Soy quien se encarga del manejo de las citas, pero también lo auxilio cuando se hace el trabajo de peluquería y estilismo, principalmente en la etapa final del trabajo”, sostiene Laura.

La inversión inicial del negocio fue de unos 23 mil pesos, que se emplearon fundamentalmente para la compra de tijeras, blower, una máquina de recorte, cuchillas o cabezales para la máquina, colonias, acondicionadores, shampoo, perfumes, toallas y otros.

“Fui comprando mis herramientas poco a poco. El 30 de noviembre de 2016 salí del último lugar donde laboré y el 15 de diciembre arranqué con el negocio. Ahí fue cuando pasé de auxiliar de peluquería canina a dedicarme a mi propio proyecto”, recuerda Joel. Es de apariencia tímida, pero eso no guarda relación con la labor que realiza. Tiene buen manejo de la cuestión y lo pone a prueba cada día.

“JauJau Grooming” tiene alrededor de 130 clientes. Hasta ahora solo ofrece el servicio en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), pero hay planes de poder extenderse. “Es lo más lejos que hemos llegado”, dice Joel, poco antes de entregar dos tarjetas de presentación; una de él y la otra de su esposa. En ellas está inscrito que la actividad de cuidado de perros incluye recorte, peluquería, baño standard, baño medicado, grooming creativo y más.

Joel asegura que gracias al servicio, una vez tiene un cliente, éste se queda con él. “Tenemos clientes que nos llaman cada semana para baños a las mascotas, cada quince días y mensualmente también”, expresa. El costo de higienizar un perro depende de una serie de factores, incluyendo la raza del animal y el pelaje. “Depende de lo que se le vaya a hacer… depende si solo lleva baño o si lleva peluquería… si lleva recorte u otros cuidados”, explica Laura Delgado.

No siempre un perro es manso. Eso lo saben tanto Joel como Laura. “Uno siempre tiene que estar alerta, tratar de conocer el animal y tratar de hacerse amigo de él, dejar que te conozcan y te huelan. En caso de que estén alterados procuramos que los dueños nos ayuden, acariciándoles la cabeza para poder entrar en confianza”, dice Laura.

Y agrega que no importa el tipo de perro para el que se le solicite el servicio. “Siempre estamos dispuestos a hacerlo para que esté más cuidado”, sostiene Laura. La pareja tiene aspiraciones.
“Esperamos tener un futuro brillante, con nuestro propio local, con un conjunto de colaboradores o empleados que nos ayuden a ir a las casas. Esperamos poder llegar a más clientes”, expresa Laura.

“La gente vive muy ocupada y si uno puede ir a su propio espacio a realizar el trabajo entonces le está liberando de tener que salir a hacer eso”, dice.

Tratan de evitar el estrés que sufren los animales

“Las mascotas se estresan, lo que significa que al ir a su casa a dar el servicio las mascotas se sienten más cómodas porque están en un ambiente que es conocido”, sigue explicando Joel, demostrando manejo certero del tema.

El servicio de veterinaria tiene alta demanda, pero Joel Espinal hasta ahora no lo ofrece. Tiene eso en una agenda futura. “Queremos seguir innovando con ideas nuevas y agregando otros valores a nuestro negocio. Estamos pensando en proyectos nuevos”, indica.

“La parte nuestra es solo estética; no somos veterinarios. Somos estilistas en mascotas. Pero en función del crecimiento que vaya alcanzando el negocio vamos a ir incorporando más servicios, plantea.

El propietario de JauJau Grooming tiene disponible el teléfono 849-340-0712 y se puede ubicar a través de las redes sociales, incluido Facebook e Instagram o a través del correo eléctrónico [email protected]

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