La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) firmaron un acuerdo de cooperación para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en eficiencia energética y energías renovables en la República Dominicana.
El acuerdo suscrito por el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, y el rector de Intec, Julio Sánchez Maríñez, indica que las entidades realizarán la investigación “Metodología para la optimización de las reservas operativas en el mercado eléctrico mayorista de República Dominicana con alta penetración de energía renovable variable”.
Durante su intervención, Edward Veras destacó que el país debe continuar apostando a la innovación y el desarrollo tecnológico. “En el sector energético debemos asociarnos con las academias, institutos y universidades para que dirijan los procesos de investigación y nos ayuden a desarrollar las ideas que necesitamos para avanzar en materia tecnológica”, dijo.
Mientras, Sánchez Maríñez destacó la presencia del Intec en el abordaje de los temas nacionales vinculados al sector eléctrico, e hizo énfasis en el foro sobre transición energética en el que se trató la temática con varios actores del sector. En el acto de firma, en el Auditorio de la Seguridad Social de esa universidad, el rector valoró la importancia de la triple hélice: academia, gobierno y empresa para obtener frutos más robustos en materia de ciencia aplicada.
La ejecución del proyecto de investigación contará con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), además la CNE aportará RD$1,615,000 mientras que el Intec contribuirá con otros RD$1,000,000 de fondos propios de investigación. La investigación será desarrollada por el doctor Máximo Alberto Domínguez Garabito del Intec, en calidad de investigador principal, y Rafael Orlando Uceta Acosta, Coordinador de Estudios y Gestión de la Expansión de la Generación Eléctrica y Yeulis Vidal Rivas Peña, aseso, como co-investigadores, en representación de la CNE.
Adicionalmente, la universidad y la CNE suscribieron un acuerdo marco de cooperación que contempla el desarrollo de actividades de investigación científica, programas de formación y publicaciones conjuntas; apoyo al doctorado en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible de la universidad; realización de seminarios, cursos, talleres y actividades académicas y científicas; intercambio de información académica, científica y técnica; programas de becas, pasantías y otras
La representación que estuvo por la academia
En la actividad de firma estuvieron por parte del Intec, la vicerrectora de Investigación y Vinculación, Rosario Aróstegui; el director de Investigación, Carlos Sanlley; el profesor del Área de Ingenierías, Miguel Aybar, así como una representación de estudiantes de Ingeniería Eléctrica y otros directivos. Por la CNE, Orlando Fernández, gerente de Consultoría Jurídica y Ana Núñez, encargada de División de Contratos, entre otros.