La confianza de los empresarios en el país se eleva

Compartir
Los datos están contenidos en un informe dado a conocer ayer por la AIRD.

El Índice de Clima Empresarial (ICE) ascendió un tercer trimestre seguido, al pasar de 38.1 puntos en el trimestre enero-marzo 2020 a 44 en el trimestre abril-junio 2020, 48.9 en el trimestre julio-septiembre 2020 y 55.9 en el último trimestre (octubre-diciembre) de 2020.
De acuerdo con un documento de prensa emitido por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) eso es consecuencia del saldo de opinión de los empresarios dominicanos sobre la economía dominicana, la economía internacional, la rama de actividad, el clima para invertir y la empresa.

En cambio, el Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un comportamiento a la baja al pasar de 59.5 puntos en el trimestre julio-septiembre a 52.6 en el trimestre octubre-diciembre 2020.

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo. Para el cuarto trimestre 2020 el aumento de la producción real estuvo ligeramente por debajo de las expectativas reflejadas en la encuesta correspondiente al tercer trimestre 2020. Mientras las expectativas de la producción para el tercer trimestre 2020 se ubicaban en 24.5, el reporte de la producción real las ubicó en 23.9.

Las expectativas para el primer trimestre de este año (enero-marzo 2021) se ubican en -2.3. El saldo de opinión de la producción de las empresas encuestadas fue de 15.1 comparado con el mismo trimestre del año anterior. En cuanto a las ventas en las industrias para el cuarto trimestre 2020, el saldo de ventas fue mayor que el de las expectativas proyectadas. Las expectativas eran de 18.6, mientras que el saldo de opinión fue de 32.1. El porcentaje de empresas que exportó en el tercer trimestre 2020 aumentó ligeramente, al pasar de 68 % entre julio-septiembre a 74 % en el trimestre octubre-diciembre 2020.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir