Santo Domingo.- La avicultura es un sector fundamental para la alimentación de República Dominicana debido a que produce la proteína más consumida en el país, además de que genera miles de empleos en la elaboración de sus productos.

Lo que algunos desconocen es que detrás de esa ardua labor hay una serie de mujeres que desempeñan roles elementales, que han permitido que la avicultura haya avanzado en términos de tecnología, inocuidad y calidad durante los 70 años que tiene la industria en el país.

Silvia Sarante

Silvia Sarante, miembro de la directiva de la Asociación Nacional de Avicultores (ADA)

Entre esas mujeres se encuentra Silvia Sarante, quien es miembro de la directiva de la Asociación Nacional de Avicultores (ADA). Ella viene de una familia de avicultores, por lo que desde niña siempre se sintió muy atraída por esta profesión; pero no fue hasta los 18 años de edad cuando comenzó a desempeñarse en el negocio familiar.

Ella asegura que las mujeres son muy importante para esta industria porque por naturaleza son más minuciosas y se fijan más en los detalles.

«Las mujeres somos más minuciosas y nos fijamos más en los detalles para garantizar una producción efectiva en las aves y en el producto que, en nuestro caso, es el huevo».

Silvia, que es la única mujer en la directiva de la ADA, explicó que este sector siempre les ha dado participación a las mujeres. El problema es que hay muchas mujeres que tienen miedo y no se atreven a tomar el reto y ser partícipe, por lo que le exhortó a que se acerquen al Asociación Nacional de Avicultores.

Desarrollo de la mujer en la avicultura

«En esta siete décadas que tiene la industria avícola, la mujer siempre ha jugado un rol fundamental, incluso puedo asegurar que detrás de cada hombre que ha estado como presidente de alguna empresa avícola hay una buena  mujer dirigiendo junto con él en el área administrativa de cada compañía».

Detalló que la mujer ha desempeñado puestos administrativos de relevancia como ha sido la vicepresidencia, la gerencia y la dirección que es su caso en estos momentos.

Aseguró que el mayor reto que ha tenido que enfrentar es el programar su tiempo entre el trabajo y la familia. Dijo que al hombre se le hace más fácil el simple hecho de levantarse y salir a trabajar; en cambio , la mujer no, porque ellas no solo salen a trabajar, también deben de lidiar con la organización de su casa.

Silvia Sarante es la directora de Operaciones y Proyectos y Miembro Administrativo de Endy Agroindustrial que es una empresa familiar productora de alimento para pollos y gallinas, además producen un estimado de 15.000.000 de huevos mesa mensuales.

Esta representante de Asociación Nacional de Avicultores hace un llamado a esas mujeres avicultoras a que han decidido aceptar el reto de desarrollarse en este sector a que se acerquen a las diferentes asociaciones públicas y privadas del sector como el Ministerio de Agricultura y a otras entidades como es el  Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE) y a mypimujer, que en los últimos años el gobierno ha dado mucha ayuda con respecto a este sector.

“Las ayudas están solo es cuestión de que se impulsen” y se acercarse a las instituciones correspondientes”

Marimar Cabrera

Marimar Cabrera, Gerente Administrativa de Grupo Agropecuario Don Julio

Al igual que esta joven avicultora esta Marimar Cabrera, quien asegura que su pasión por la avicultura inició en su niñez cuando su padre la llevaba junto con sus hermanos a la granja de pollos que tenía su bisabuelo.

Narró que esta granja ha pasado de generación en generación hasta llegar a sus padres, quienes iniciaron la empresa familiar Grupo Don Julio, en honor a su padre y abuelo. Y fue a partir de ahí que empiezó a visitar los proyectos y a trabajar en todos los veranos en distintas áreas de la misma.

Marimar se describe como una persona  entusiasta de la innovación y la tecnología en los procesos de producción. “Me considero creativa y ecológicamente consciente, pues siempre estoy en búsqueda de aplicar las mejores prácticas medioambientales y de calidad e inocuidad en nuestras empresas”, aseguró.

Expresó que desde sus inicios, el sector avícola ha sido liderado predominantemente por hombres. Sin embargo, hoy día hay numerosas mujeres capacitadas que son contribuyentes activas a la producción nacional.

“Hoy, numerosas mujeres están liderando las empresas avícolas familiares con éxito y eso representa un paso muy importante para la inclusión de las mujeres en el sector”.

Esta joven empresaria es Gerente Administrativa de Grupo Agropecuario Don Julio, donde producen en promedio 15,000,000 de huevos al mes y 10,000,000 de pollos anual.

Así como ellas son muchas las mujeres que son parte esenciales del motor que mueve la industria avícola.

Para saber más espere nuestra segunda entrega, “La indispensable labor femenina en la avicultura”

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas