La propuesta para la conversión del Ministerio Trabajo está sobre la mesa

Luis Miguel De Camps fue el orador del Encuentro Empresarial celebrado en Higüey.

Una propuesta que está “sobre la mesa” en el proceso de diálogo es convertir el Ministerio de Trabajo en un Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social.

Esto, con el objetivo de ampliar las funciones que brinda a la sociedad dominicana; así como la creación del Instituto de Bienestar del Trabajador, el cual tendrá un impacto positivo en la salud mental y física de los dominicanos y un incentivo para aumentar los empleos formales. El planteamiento lo hizo el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, orador invitado al primer Encuentro Empresarial del año, celebrado en Higüey, bajo el título “Retos ante el futuro del trabajo”.

Dentro de los puntos importantes a discutir en el diálogo de los sectores empleador, sindical y gubernamental –según planteó el funcionario- se encuentran los derechos de los trabajadores, los cuales al ser un elemento estabilizador deben ser respetados.

“Una de las razones por las que en República Dominicana no hubo mayores quiebras y desempleos durante la pandemia fue la cesantía”, añadió. Exhortó al sector empresarial a presentar propuestas que puedan mejorar su flujo de caja y construir transformaciones consensuadas que beneficien a todos los sectores.

En otro orden, valoró los esfuerzos que realiza el Ministerio de Trabajo para llevar políticas públicas que contribuyan a aumentar la creación de empleos, sin desmedro de los derechos de los trabajadores. Dijo que junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y con la realización de las jornadas de empleos en todo el país, se trabaja para diseñar los programas de capacitación que los dominicanos puedan ocupar los puestos que demanda el mercado laboral.

El enfoque

De Camps García expresó que, con el inicio de la mesa de diálogo del Consejo Consultivo del Trabajo, se hace realidad el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de modernizar el Código de Trabajo de la República Dominicana. El objetivo de esa reforma es garantizar una mayor protección en las relaciones laborales de los trabajadores dominicanos.

Las personalidades que asistieron a la actividad

En el encuentro, celebrado en el salón de eventos Musabell, participaron Frank Rainieri, presidente del Consejo de Directores de Grupo Puntacana; Francesca Rainieri, miembro del Consejo Directivo de AMCHAMDR; Virgilio Cedano, senador de la provincia La Altagracia; Martina Pepén, gobernadora provincial, y Rafael Barón Duluc, alcalde de Higüey, entre otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.