La Superintendencia de Bancos (SB) ha dispuesto la devolución de RD$419.7 millones entre agosto de 2020 y marzo de 2024 a usuarios y usuarias de entidades de intermediación financiera.

Esto, gracias a la creación de nuevos canales de contacto y la ampliación de la capacidad de los ya existentes. Los recursos suponen un incremento de 425% respecto a lo acumulado en los cuatro años anteriores a agosto 2020. El alto desempeño se debe a la transformación que ha experimentado la Oficina de Servicios y Protección al Usuario Financiero (ProUsuario) de la SB, que ha venido ampliando sus canales de atención a distancia y presenciales.

Esto se ha expresado en un mayor número de reclamaciones: han pasado de un promedio anual de 1,560 previo a agosto de 2020 a uno de 4,518. De igual manera, ha crecido el número de contactos con usuarios, que alcanzó los 280,800 a febrero de 2024, reflejando un crecimiento de 235% con respecto a lo registrado en el cuatrienio anterior.

Transformación de ProUsuario

Con el fin de acercarse más a la ciudadanía y ampliar su capacidad de respuesta, ProUsuario se ha renovado por completo, mejorando e incrementando tanto sus canales de atención como sus instalaciones de servicio presencial.

Además de sus modernas oficinas ubicadas en Santo Domingo (Unicentro Plaza) y Santiago (Villa Olga), la dependencia de la SB cuenta con su propia aplicación móvil, que permite a los clientes de las entidades de intermediación financiera un acceso rápido a sus servicios. Esta facilita información crediticia, educación financiera y la realización de reclamaciones, quejas y denuncias. 

La aplicación también ofrece la opción de consultar cuentas inactivas y abandonadas, así como obtener información sobre depósitos en entidades en proceso de liquidación.

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