El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que el valor acumulado de las exportaciones agropecuarias en el primer semestre del año presentó un aumento de 26.7% al compararse con el mismo período del año anterior.
Asimismo, sostiene que el valor real de las exportaciones de manufactura local presentó un aumento de 6.9 % respecto enero-junio del año anterior.
El informe Panorama Sectorial correspondiente a junio de 2024, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, puntualiza que, en el mes de junio, el valor de las exportaciones agropecuarias fue de US$139.4 millones, equivalente a un incremento interanual de 58.3%.
La publicación precisa que en el primer semestre, las exportaciones agropecuarias acumuladas fueron de US%560.3 millones, para una variación interanual de 26.7%.
“Este comportamiento es explicado principalmente por los aumentos en el volumen y valor exportado de cacao en grano hacia Estados Unidos y España, de tabaco en rama hacia China y de huevos hacia Cuba y Estados Unidos”, señala.
A su vez, destaca que el índice de precios al productor (IPP) de bienes, indicador que mide el cambio porcentual promedio de los precios de los bienes manufacturados característicos de la producción nacional, alcanzó un valor de 164.8 puntos en el mes de junio, acumulando un crecimiento de 2.1%, mayor en 0.6 p.p. respecto al mismo período del año anterior.
Productos con incidencia
Explica que en el crecimiento del indicador incidieron principalmente la elaboración de productos alimenticios, de bebidas, productos minerales no metálicos, prendas de vestir, productos de tabaco y textiles, lo cual contribuyó con una ponderación conjunta de 60.7%.
Manufacturas de zonas francas siguen fuertes
El informe detalla que las exportaciones manufactureras de zonas francas se ubicaron en RD$166,127.8 millones, en lo que va de año, para un aumento de 9.7%.
“Este comportamiento fue explicado, principalmente, por el incremento del valor exportado de instrumentos médicos (6.2 p.p.) y cigarros y cigarritos (1.0 p.p.)”, sostiene.