Las Juntas de regantes de todo el país renuevan sus directivas

En el acto participaron funcionarios y representante de las juntas de regantes.

Las 32 juntas de regantes que administran las redes de canales secundarios de los sistemas de riego en el territorio nacional están renovando sus consejos directivos para mejorar su funcionamiento, optimizar la distribución del agua de riego en sus parcelas e incrementar la producción y rentabilidad.
Lo hacen con el acompañamiento del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). Para dar seguimiento al proceso, gerentes de juntas y asociaciones de regantes se reunieron en la sede del organismo, donde informaron cómo marchan sus respectivos procesos eleccionarios, que realizan mediante asambleas en los diferentes niveles organizativos, iniciando por los núcleos que aglutinan a productores que utilizan una misma compuerta o toma de agua para regar, siguiendo por las asociaciones que integran a los núcleos, y concluyendo con sus correspondientes juntas de regantes.

El ingeniero Juanito Montilla, encargado del departamento de Servicio al Usuario de Riego del Indrhi, al ser consultado sobre el proceso de renovación, dijo que involucra a más de 90 mil usuarios organizados en 176 asociaciones, y que estas a su vez conforman 32 juntas de regantes.

Otro de los temas abordados en la reunión fue el relativo a las tarifas que mantienen las juntas por concepto de uso del agua para riego, algunas de las cuales no se han modificado desde hace más de una década, haciendo que su funcionamiento administrativo sea deficitario y que no puedan dar mantenimiento a los canales secundarios y terciarios, bajo su responsabilidad.

Montilla indicó que algunas juntas mantienen tarifas anuales inferiores a los 50 pesos por tarea y recordó que ese cobro lo realizan las juntas de regantes desde que el Indrhi les transfirió las redes de canales secundarios, y que una parte de esos recursos debe ser invertida en el mantenimiento de esas infraestructuras.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.