La Lotería Nacional, el ente oficial facultado por ley para regular los juegos de loterías y recaudar recursos para destinarlos a obras sociales, ha transferido del 2020 al 2023 RD$1,000 millones como aporte de capital para apoyar los proyectos de ayuda social que impulsa la Presidencia de la República.

Se trata de un cambio de dirección en la concesión de ayudas de la dependencia oficial, cuya misión es “velar por el cumplimiento de las leyes que regulan los juegos de loterías en el país y las obligaciones de las personas físicas y morales que intervienen en la actividad, al tiempo de recaudar recursos económicos mediante el otorgamiento de franquicias de juegos y las ventas de billetes y quinielas, para destinarlos a obras sociales”.

Los recursos fueron transferidos, afirma la Lotería Nacional, “como un aporte de capital , para complementar los proyectos de ayudas sociales y los programas impulsados por la Presidencia de la República, a solicitud del Ministerio de Hacienda”.

“De esta manera las ayudas sociales se han redireccionando, con el fin de que impacten en una mayor cantidad de personas”, explica la institución en la memoria 2023, depositada en el Congreso Nacional.

Detalla el documento que en adición, se realizó una transferencia de RD$100.00 millones como aporte al Fideicomiso de Créditos Educativos, con la finalidad de que estos recursos sirvan como soporte a los financiamientos a ser otorgados en el marco del objeto y fines del Fideicomiso, según lo establecido en el Decreto número 551-21.

Asimismo, la Institución presenta una disminución de sus pasivos en un 25%, cumpliendo sus compromisos con proveedores del Estado y/o beneficiarios de premios.

Operatividad

En otro aspecto, la memoria da cuenta que el 9 de febrero 2022 mediante el decreto 63 -22, se declaró de interés nacional la regularización de las bancas de loterías, y que en ese sentido, el Administrador General de la Lotería Nacional, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) llevaron a cabo una serie de acciones para ejecutar el proceso de regularización de bancas de lotería. “Además, se realizaron encuentros con el consejo de seguimiento de Bancas para la toma de decisiones”.

Dice que este proceso fue llevado a cabo bajo la supervisión del Consejo de Seguimiento y destaca que se acogieron al proceso de regularización alrededor de 71,914 bancas de lotería y 2,731 bancas deportivas, para un total de 74,645 bancas en general.

La lista de bancas que se acogieron al proceso de regularización fue remitida a las autoridades pertinentes, incluidos la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Hacienda, dice.
“El administrador general de la Lotería Nacional, en su función de coordinador del proceso de regularización de bancas de lotería, inició la gestión para fiscalizar las ventas brutas de las diferentes concesionarias que operan en el país, para lo cual , en enero 2023, fue creada la unidad de análisis de datos con un equipo multifuncional para la recepción y procesamiento de los reportes de ventas diarias de las concesionarias”, agrega la memoria.

Precisa que los datos recopilados por la unidad están basados en los reportes de ventas brutas, porcentajes que deben pagar al estado según los contratos suscritos y los puntos declarados durante el proceso de regularización, de estos se extrae la factura proforma correspondiente al pago que las concesionarias deben realizar en la Cuenta única del Tesoro.

La función básica la LN

La memoria de la LN dice que la función principal de esta Dirección es la supervisión del proceso de pago de los premios mayores y menores de billetes premiados, también supervisar los trabajos de validación de las devoluciones de billetes premiados

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