Medina asegura el sector eléctrico aún es caro y malo

Compartir
Danilo Medina hablando en el acto.

El presidente Danilo Medina dijo ayer que a pesar de que en su gestión de gobierno se han transferido US$13,000 millones al sector energético, el servicio sigue siendo malo, caro e inestable.

El mandatario ofreció esas declaraciones en la inauguración de un gasoducto, en Caucedo, Boca Chica, donde destacó la importancia para el país de un proyecto de esa dimensión.

“Le permitirá al Estado ahorrase 600 millones de dólares por año”, calculó.

Adelantó que a inicios de 2020 se inaugurará y dejará en funcionamiento la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en Peravia, lo que mejorará el servicio eléctrico. Según el Presidente, debido al pago del subsidio eléctrico, que se acerca a los 1,500 y 2,000 millones de dólares por año, el Estado ha tenido que endeudarse durante sus dos períodos.

Agregó que es necesario que el Gobierno intervenga en el negocio de la energía, como regulador y luego apartarse. “Yo recuerdo cuando di el primer picazo para construir Punta Catalina; dije en ese momento que el Estado estaba en la obligación de entrar al negocio de la energía eléctrica para regular elsector y que una vez entrara y lo regulara, debía salirse”, indicó el mandatario a los asistentes a la actividad, efectuada a media mañana.

Medina manifestó que desde 1999 hasta que él llegó al poder sólo se habían construido los proyectos Quisqueya I y II. “Yo llegué al Gobierno... solo se habían construido los proyectos de Quisqueya uno y Quisqueya dos, y la uno se construyó porque la empresa Barrick quería instalarse en el país y no tenía energía.

Explicó que por esa razón decidió construir Punta Catalina. “Lo que pasaba en el país con el problema eléctrico era dramático. “Por eso dije que el Estado tenía que entrar y ustedes saben lo que ha pasado. Han satanizado a Punta Catalina, lo que se ha dicho de corrupción, (...) que se recibió recursos y ahora los que han construido a Punta Catalina, demandan al Estado, porque la planta es más cara de lo que se contrató en su momento”, argumentó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir