Mejora en economía RD es cónsona con fenómeno mundial

Elina Rosario, Joel Tejeda y Ramón González, funcionarios del Banco Central, conversaron en exclusiva para elCaribe.
Funcionarios del Banco Central refutan cuestionamientos de Luis Reyes, el exdirector de Presupuesto, sobre informe

La mejoría que ha tenido la economía de República Dominicana, que en abril registró una expansión extraordinaria de 47.1 %, es parte de un fenómeno de recuperación de la economía mundial, aseguró ayer Ramón González, subgerente de Cuentas Nacionales del Banco Central (BCRD).

En una entrevista para el periódico elCaribe, junto a Joel Tejeda, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, y a Elina Rosario, directora de Cuentas Nacionales, González citó el caso de Estados Unidos, que en 2020 cayó 3.5 %, mientras que en la última revisión que se hizo, la semana pasada, mostraba una mejoría de 6.6 %. “O sea, que si la economía dominicana cae 6.7 % y este año, conservadoramente, muy conservadoramente, el Banco Central calcula que crecerá entre 7 y 8 %, pero muy probablemente el crecimiento sea en torno al 9 y 10 % para este año, según lo que estamos apreciando ahora, eso no debería sorprender a nadie”, apuntó González.

Las puntualizaciones se producen a propósito de un artículo publicado ayer en este diario, de la autoría del exdirector general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, en el que este cuestiona las cifras que la semana pasada dio a conocer el BCRD sobre el desempeño de la economía en el primer cuatrimestre de este año 2021. Reyes Santos se pregunta, por ejemplo, si existe suficiente soporte técnico para compartir el optimismo de las autoridades del Banco Central y de los expertos que sostienen que la economía podría crecer a una tasa de dos dígitos este año, a pesar de la pandemia de covid-19.

“Es un repunte que no debe sorprender a nadie, porque es un repunte esperado dentro del contexto de todas las medidas que se han tomado de manera oportuna, tanto de flexibilización monetaria, como del marco regulatorio para ayudar a que el crédito fluyera y darle soporte tanto a empresas como a hogares en el contexto de la pandemia”, respondió González, en respuesta a lo expuesto por Reyes Santos en la víspera.

Mientras, desde el punto de vista de Joel Tejeda, para el BCRD la mejoría en la actividad económica está vinculada a varios factores. Y uno de ellos (el principal, según expresó) ha sido el enorme estímulo monetario que la institución ha implementado desde el inicio de la pandemia, con los 215 mil millones de pesos que puso a disposición de la economía, que ha posibilitado que se generen 90 mil nuevos préstamos. “Eso vino acompañado de una reducción de la tasa de política monetaria, que ayudó a que las tasas de interés fueran más bajas y se estimulara el crédito”, apuntó, en la conversación sostenida ayer en una oficina del Banco Central, en la avenida Pedro Henríquez Ureña, Distrito Nacional.

Explicó que al estimularse el crédito en momentos que se tiene una pandemia, eso le dio oxígeno a los sectores productivos y a los hogares para mantener el consumo y la inversión.

El segundo elemento –recordó Joel Tejeda- son las ayudas que el gobierno estuvo aportando para las personas que habían perdido el empleo y aquellos que aún estaban sobreviviendo en sus puestos de trabajo. La idea era que por lo menos esas personas pudieran mantener el consumo. “Eso ayudó -evidentemente- a que esos hogares no se vieran tan afectados por la pandemia”, aseguró.

El tercer elemento citado por el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera del ente emisor, es la mejoría en el sector externo, vinculado principalmente a la mejora en la parte de remesas. Dijo que en la medida que la economía norteamericana mejore, con Estados Unidos que es el principal socio comercial de República Dominicana, en esa medida se beneficiará la economía dominicana. “Esos tres factores fundamentales son los que explican este enorme desempeño que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció la semana pasada”, recalcó en el diálogo.

En el artículo, Luis Reyes Santos incluye un acápite titulado “Tratamiento Metodológico”, en el que dice que “la estimación del crecimiento de 47.1 % que reflejó el IMAE en abril, se calculó utilizando como referencia el mes de abril del pasado año, período donde estaban paralizadas o semiparalizadas una parte importante de las actividades productivas del país en 2020 (…)”. Y agrega que “la comparación del IMAE con el mes de abril de 2019, el más próximo y de mayor similitud con condiciones económicas normales, refleja un aumento de 3.4 %, muy distante del 47.1 % que dio lugar a las reacciones de optimismo sobre el futuro desempeño de las actividades productivas”.

En reacción a esas opiniones de Luis Reyes Santos, el subgerente de Cuentas Nacionales del BCRD, Ramón González, respondió así: “Usted (periodista) que observó la rueda de prensa que la semana pasada ofreció el gobernador, los periodistas que estuvieron presentes y quienes la siguieron de manera virtual, pudieron observar que el gobernador fue bastante explícito.
Incluso, ofreció tres ejemplos sobre el comportamiento de la economía, y la idea era que se pudiera aquilatar en su justa dimensión la recuperación, comparando con un período pre-pandémico”. Ese período prepandémico al que se refirió Héctor Valdez Albizu es abril de 2019, es decir, un año antes de que el mundo fuera afectado por el coronavirus (covid-19).

El primer golpe que dejó el virus

González rememoró la caída de 29.8 % que tuvo la economía dominicana en el punto peor de la crisis sanitaria (abril de 2020) y dijo que para volver a recuperar el nivel se requería un crecimiento de 42.5 %. “Lo que pasó fue que el crecimiento observado fue de 47.1 %. Ese extra es lo que hace que la economía esté 3.3 puntos porcentuales en promedio por encima del nivel de abril de 2019”, expresó.

“Evidentemente, la palabra promedio es muy importante en este análisis. El nivel del PIB o de actividad económica… en este caso del indicador mensual de actividad económica (IMAE), está en promedio 3.3 puntos porcentuales por encima de abril. Es importante hacer esta puntualización, porque la composición de sustento de ese resultado de la economía, en término de las actividades que aportaron al mismo, es diferente a la que teníamos en el período prepandémico, en que la economía iba creciendo en torno a su potencial y las tasas de crecimiento eran más en línea con los promedios históricos. Aunque construcción es lo que ha estado liderando el crecimiento en los últimos años”, resaltó González.

En abril del año actual el sector construcción registró un incremento de 566.9 %; número superior a hoteles, bares y restaurantes, que se elevó 140.7 %; zonas francas (82.6 %), minería (60.6 %), otras actividades de servicios (48.8 %), transporte y almacenamiento (45.1 %), manufactura local (34.4 %) y comercio (22.7 %). Adicionalmente, se registraron incrementos en comunicaciones (5.7 %), energía y agua (5.5 %) y servicios financieros (4.9 %), entre otras actividades de la economía dominicana.

¿Cómo se obtuvieron los resultados presentados?

Los funcionarios del BCRD aseguraron que para llegar a los resultados del informe presentado la pasada semana se comparó actividad por actividad. Y se puso el ejemplo de un índice normalizado de 100 en el año 2019, para los tres ejemplos que se dieron, y se vio cómo ese índice normalizado cayó con la pandemia y luego se recuperó. “Eso dio lugar a las tasas que observamos, la cuales no deberían de sorprender, y para el caso de que sorprendieran, para una mejor edificación y conservando la rigurosidad técnica en todo momento, el Banco Central dio los ejemplos, en la persona del gobernador, a la hora de ofrecer los resultados”, dijo el subgerente de Cuentas Nacionales.

Aprovechó el encuentro con elCaribe para resaltar que las cifras que tiene a mano y de forma más oportunda el BCRD sobre el mercado de trabajo son las de la seguridad social, sustentadas con registros administrativos actualizados, que dan seguimiento a quienes están inscritos en la seguridad social como empleados formales.

Inversión privada y 566.9 % del ramo construcción

La pasada semana, Bank of America compartió un reporte con su proyección de crecimiento reciente para República Dominicana en 2021, aumentando de 7.9 % a 10 %. Significa que los analistas de fondos de inversión prevén una recuperación más acelerada que la contemplada a inicios de año. Sobre el reporte, el BCRD dijo que “los pronósticos de organismos internacionales y agencias calificadoras de riesgo, son consistentes con que la economía retomaría este año su expansión sostenida en un contexto de fuertes fundamentos y de estabilidad macroeconómica”. De otro lado, el BCRD precisó ayer que a la inversión se le da seguimiento por vía de dos componentes; uno es la construcción, que incluye obras residenciales y no residenciales y de ingeniería civil (puentes carreteras y mantenimiento).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.