Ministro visita minas de carbonato y calcio

Antonio Almonte fue acompañado por un staff del Ministerio de Energía y Minas.

El ministro de Energía y Minas (MEM) y una comisión de expertos de esta entidad visitaron las montañas de Bahoruco, en donde inspeccionaron las minas de extracción de larimar y de carbonato de calcio que se realizan en la comunidad Las Filipinas.
El ministro Antonio Almonte se hizo acompañar de Miguel Díaz, viceministro de Minas; Rolando Muñoz, director general de Minería; Miguel Peña, asesor del Poder Ejecutivo en materia de minas, y por Freddy Lara, asesor de minería del MEM. Almonte y su comitiva acudieron a la zona montañosa de Bahoruco para constatar la operación de las minas y las condiciones en que están los caminos y carreteras que conducen a ellas, así como de las viviendas en que residen los mineros.

El ministro escuchó a los dirigentes de cooperativas y de la Asociación de Productores de Larimar Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicada en la comunidad de Las Filipinas, a quienes prometió gestionar sus reclamos.

Los comunitarios pidieron ayuda para la reparación de la carretera, instalación de un dispensario médico, dotación de equipos de seguridad, instrucción en orfebrería, y que sean creadas las condiciones para proyectar esa comunidad como un punto turístico.

Belfond Enterprise

Luego de visitar la mina de larimar, el ministro y sus acompañantes acudieron a la empresa Belfond Enterprise, que se dedica a la explotación de carbonato de calcio que es exportado hacia Estados Unidos y otros países para ser utilizado en la industria farmacéutica y en la alimentación, entre otras áreas.

La mina está ubicada también en la comunidad Las Filipinas, del distrito municipal de Bahoruco, en la provincia Barahona. Los visitantes fueron recibidos por el licenciado Julio Helena, gerente general de Belfond, quien, junto a técnicos de la empresa, ofreció explicaciones acerca del funcionamiento y operación de la minera.

Durante su recorrido Almonte y la comitiva pudieron constatar la forma y en los lugares en que funciona la empresa, así como la modernidad de los laboratorios utilizados para sus operaciones.

Las pruebas de laboratorio indican que el carbonato de calcio que se produce en la zona es de una pureza de más de un 99%. Es embarcado por el muelle de Barahona, según explicó la institución pública en un documento remitido a los medios de comunicación, fue rehabilitado hace unos años.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.