Nivel de reserva de habitaciones supera año 2018

Los datos los ofreció el ministro de Turismo, David Collado; en agosto se reportó la llegada de 476,575 no residentes.

El índice de reserva de habitaciones por noche de República Dominicana -desde marzo 2021- se posiciona actualmente como el más alto desde el 2018, cuando el mundo no tenía pandemia, de acuerdo con números oficiales ofrecidos por David Collado, ministro de Turismo.

La actividad hotelera dominicana alcanzó su punto máximo desde la llegada del covid-19. Un 85 % de las habitaciones hoteleras se mantiene en operación, y de estas, un 65 % ha estado ocupada (69 % durante los fines de semana). Los huéspedes locales son el 22 %.

En el territorio dominicano existen unas 80 mil habitaciones, lo que indica que si de ellas el 85 % está abierta, en términos absolutos se trata de 68,000 habitaciones operando a pleno nivel. De las que permanecen cerradas, el 40 % es porque está en un proceso de remodelación, según explicó la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, quien acompañó a Collado en el encuentro, efectuado en el Hotel El Embajador en la capital.

Se estima que la disponibilidad será prácticamente completa a final de año en las principales zonas de la geografía nacional. La convocatoria que se hizo a la prensa dominicana ayer fue para dar noticias positivas. “El turismo dominicano sigue en franca recuperación, con la llegada de 476,575 visitantes no residentes solo en agosto y 2.9 millones los primeros ocho meses de este año”, informó el ministro Collado.

“En agosto se reportó la llegada de 476,575 no residentes, lo que muestra una recuperación del 96 % del flujo recibido antes de la pandemia del covid-19, (puntualmente agosto 2019), y de 332 % respecto a las cifras de agosto 2020. Se espera que para septiembre se superen los registros del 2019”, apuntó. Junto a él estuvo el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) Rafael Blanco Tejera y empresarios de empresas hoteleras. Hubo otros vinculados al turismo, uno de los pilares de la economía local.

Según las cifras, la llegada por vía aérea de pasajeros no residentes en los meses enero-agosto superó los 2.9 millones de viajes, casi el doble (1.8 veces) de lo acumulado durante todo el 2020.

Las reservas de boletos aéreos de 2021 para cierre de año son superiores a las reservas de 2019. De septiembre a octubre 2021, las reservas están de 11%-22 % por encima de las hechas para 2019. David Collado resaltó el hecho de que todos los emisores de turistas importantes para República Dominicana son parte de la mejoría, ya que las reservas hechas desde todos los emisores claves para el último cuatrimestre del año son mayores a las del registro 2019.

Los pronósticos apuntan a que en septiembre 2021 se superen las llegadas registradas en igual mes del año 2019. Para entonces (en 2019) por efecto de las tormentas Irma y María disminuyeron considerablemente las llegadas.

Seguridad ciudadana

Al ministro David Collado se le preguntó si los focos de inseguridad que se registran en pueblos y ciudades del país podrían influir de forma negativa en el turismo. Parte de lo que respondió fue que en los polos turísticos no se ha registrado un solo caso de delincuencia que afecte a turistas. “Y próximamente el Gabinete de Turismo va a presentar la reformulación de la Policía Turística, órgano al que se le hará una inyección de más de tres millones de dólares para dotarla de tecnología, de mucho más facilidades de trabajo para que la seguridad turística sea reforzada en República Dominicana y seguir un paso delante de los demás destinos que son competencia de esta nación”, agregó.

Fondo US$12 millones para enfrentar el sargazo

El ministro de Turismo informó que todas las playas que interviene la institución tendrán internet gratis, luces led y cámaras de seguridad. Entre esas playas a las que se refiere el funcionario está Macao, Guayacanes, Las Galeras, Cabarete y Sosúa, entre otras.

En otra parte de su intervención, el ministro de Turismo informó que República Dominicana ha propuesto a los países de la región la creación de un fondo común para combatir el sargazo, un problema que afecta principalmente a las playas del Caribe.

David Collado indicó que propuso la creación del fondo contra el sargazo a representantes de los países de la región en reuniones que mantuvo en Nueva York la semana pasada. Ese fondo es de 12 millones de dólares, en asociación con los hoteleros de la región este del territorio nacional, para tomar medidas contra el sargazo.

El ministro aseguró a los periodistas que le abordaron que el sector público ya entregó su parte de US$6 millones y, en los próximos días, el sector privado aportará otros 6 millones.

El fondo servirá para lanzar una licitación internacional con la que se comprará una barrera y se buscarán las “mejores iniciativas” para frenar la proliferación del sargazo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.