PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El déficit en la generación de energía reportado en el país por las distribuidoras se deja sentir con fuerza en diferentes puntos de la geografía nacional con la interrupción del servicio de electricidad.

De manera que las largas tandas de apagones registradas en las últimas horas no parecen discriminar localidad. Las quejas llegan desde distintos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y se extienden hasta la zona norte y este de la República Dominicana.

La situación motivó a que las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edeeste y Edesur anunciaran a través de sus redes sociales y medios de comunicación la salida de servicio de varias plantas generadoras, prometiendo una pronta solución al problema que afecta a cientos de usuarios.

Desde la pasada semana, el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED) advirtió sobre el impacto en la distribución de energía tras la salida de operación de dos generadoras que más aportan a la red energética del país por asuntos de “mantenimiento programado y correctivo”.

En el caso de la zona norte-Cibao, los apagones de los últimos días se deben a la poca reserva de energía que tiene instalada la República Dominicana, según explicó el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto.

Dijo que los cortes eléctricos ocurridos desde la semana pasada se deben a la salida de servicio por mantenimiento correctivo de las plantas: Punta Catalina, AES Andres, Los Mina V y VI y Haina Turbogas, lo que representa 690 megavatios, equivalente al 16 % de la generación total.

Los reportes de apagones llegan desde Puerto Plata, Constanza, Samaná, Mao, Hermanas Mirabal, entre otras localidades de la región Norte.

Sin embargo, la explicación de las autoridades no detiene las quejas de la población que por diferentes vías reclama el fin de los prolongados apagones y exigen mejoría en el servicio. También amenazan con manifestaciones de protestas.

Ayer, munícipes de Santo Domingo Norte denunciaron hasta 12 horas de apagones. Elizabeth Sánchez, residente en Sabana Perdida, manifestó su malestar por la interrupción en el servicio de electricidad.

Explicó que solo en el mes pasado pagó RD$2,500 por concepto de energía eléctrica, monto que dice ha ido en aumento en los últimos meses. “Yo pago bastante cara la luz para que no me den el servicio como merezco, porque si me atraso un día en el pago, de una vez van y la cortan”, expresó.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) explicó que a raíz de la salida temporal de varias generadoras, el país sufre las interrupciones en el servicio, incluyendo su zona de concesión. “Estamos trabajando incansablemente para minimizar el impacto de estas situación en los usuarios, mientras se reintegran las generadoras que están fuera de servicio”, agregó.
Asimismo, desde la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) se informó que “debido al déficit de generación de algunas plantas generadoras que aportan energía a las redes eléctricas del país, se registran interrupciones en el servicio.

A media mañana del miércoles, Edesur calculó que el déficit de generación era de 800 megavatios, por la salida de las plantas Haina Gas, Itabo II, Los Mina V, Los Mina VII y la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Entre los sectores afectados figuran Engombe, Los Girasoles, Pantoja, Los Ríos, Buena Vista, Herrera, Villa Aura, Simón Bolívar y Los Alcarrizos.

“A ninguna generadora se le debe un centavo”

Edenorte tiene un millón 245,423 usuarios (clientes) y 177 circuitos eléctricos diseminados en 14 provincias, 69 municipios y 101 distritos municipales. Solo Puerto Plata posee 150 mil 854 usuarios, con 13 subestaciones y 26 circuitos eléctricos.
Dado los inconvenientes, el gerente general de Edenorte pidió disculpas a la población puertoplateña y de todas las provincias de la región Norte y del Cibao debido a las interrupciones energéticas que se han prolongado por varias horas tras la salida de operación de las plantas generadoras.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Cueto, la demanda actual de energía eléctrica en el país es de 2,840 megas, pero el Sistema Eléctrico Nacional apenas tiene capacidad instalada de 5,000 megas. De ese total, Edenorte en momentos pico, demanda 800 megas. Reveló que las horas de mayor consumo de energía eléctrica en la República Dominicana son desde las 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche. Finalmente, aclaró que los apagones financieros o económicos solo se registraban en la pasada administración “donde funcionarios del PLD hicieron política con eso”, pero que en el presente gobierno a ninguna empresa generadora se le debe un centavo.

Posted in Destacado, Dinero, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Diana Rodríguez