Para evitar subidas bruscas del dólar BC colocó US$295 MM

Compartir
Héctor Valdez Albizu habla en el Altar de la Patria, lugar al que acudió en la mañana.

En lo que va de enero el Banco Central, través de la Plataforma Electrónica de Divisas, ha colocado US$295 millones en el mercado cambiario para regular el comportamiento estacional y evitar subidas bruscas en la tasa de cambio.

“La estabilidad cambiaria y macroeconómica se mantendrán en los próximos meses y no habrá problemas en la economía. El que está apostando a eso se va a ponchar”, afirmó Valdez Albizu, abordado por los periodistas en el Altar de la Patria, lugar al que acudió junto a otros funcionarios de la institución a depositar una ofrenda floral con motivo del mes de la patria y del 176 aniversario de la Independencia Nacional.

Dijo que República Dominicana seguirá como líder en crecimiento en América Latina y aseguró que “no existirán complicaciones económicas durante el proceso electoral del país”.

Cuando uno de los periodistas le insistió en la pregunta sobre las previsiones para el país en 2020, respondió así: “Nuestra expectativa de crecimiento para este año es crecer conforme a los términos potenciales de nuestra economía, en torno a 5.3 por ciento”. Justamente para hoy el Banco Central tiene previsto dar una rueda de prensa en la que se esperan otros datos fuertes vinculados a la actividad económica dominicana.

Sobre el comportamiento de la tasa de cambio (dólar frente al peso dominicano) en las primeras semanas de 2020, Valdez Albizu explicó que se trata de un movimiento estacional, el cual tiene su origen en actividades propias de las corporaciones nacionales e internacionales tras la conclusión del año (2019).

“Las empresas internacionales tienden a repatriar el dinero generado por sus inversiones en el país y, además, las empresas nacionales toman créditos para suplir la demanda del sector comercio, unido a la reposición de sus inventarios”, explicó.
Recomendó a los empresarios que se orienten en la meta de inflación para sus previsiones sobre la depreciación, previendo que la inflación se situará para 2020 en un 4 +/-1%.

El gobernador del Banco Central fue muy claro en garantizar que la economía no tendrá sobresaltos como consecuencia del proceso electoral que vivirá el país. Recordó que mientras él ha sido gobernador del organismo ese ha sido el comportamiento (no ha habido traumas en la economía). Antes de hablar sobre aspectos propios de sus funciones, el funcionario había indicado que “los dominicanos tenemos un compromiso con la patria, la libertad y la independencia”.

Sostuvo que el país debe fortalecer la unión y la consolidación para seguir trillando el buen camino.

Funcionarios del banco y los fundadores del país

Al gobernador le acompañaron la vicegobernadora Clarissa de la Rocha, el gerente Ervin Novas, subgerentes, directores, asesores y consultores de la institución. Valdez Albizu citó en su exposición la entrega que tuvieron los padres fundadores de la República, entre ellos Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. “Fueron tres hombres que lo dieron todo por el ideal de crear una patria libre e independiente”, resaltó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir