Para producir comida se prestaron RD$21,270.5 millones en nueve meses

El arroz, rubro básico en la dieta dominicana, captó una parte importante de los fondos; otros préstamos fueron para siembra de plátano, papa, yuca, ajíes, cebolla, piña y ajo.

Entre mediados de agosto de 2020 y el 31 de mayo de 2021, el Gobierno desembolsó préstamos para producción de rubros alimenticios por 21,270 millones 552,374 pesos, como parte de un monto de 22,765 millones 845,911 pesos formalizados por vía del Banco Agrícola.

De acuerdo con estadísticas suministradas por la institución financiera, a solicitud del periódico elCaribe, los préstamos otorgados en el período citado son 20,369; se ha cubierto una superficie de 1,307,767 tareas y se ha cobrado un monto equivalente a 14,845 millones 324,458 pesos. Se ha prestado para siembra y comercialización de arroz, para producir plátano y guineo, ají, aguacate, vegetales cultivados bajo techo (invernadero o ambiente controlado), guandul, cebolla, ñame, café, batata, maíz y tomate industrial. Se incluye ajo, coco, yuca, habichuela, papa y piña, entre otros, así como dinero para ganado bovino, ganado de carne, ganado de leche, ganado de doble propósito (el que se tiene y se cría para venderlo como carne y como leche… de uno y otro) y cerdos. Entre los préstamos hay para el capítulo de gallinas ponedoras y pollos de engorde (avicultura) y para apicultura (cría de abejas para aprovechar sus productos, como la miel, la cera o la jalea real).

Los recursos se han prestado atendiendo a solicitudes formuladas por sucursales y regionales. Entre ellas están, según los detalles ofrecidos, la regional 01, que abarca Santo Domingo, Higüey, Hato Mayor, San Cristóbal y Monte Plata. La regional 02, que comprende a San José de Ocoa, Azua, Baní, Neiba, Barahona, San Juan de la Maguana y Comendador, y la regional 03 que comprende Nagua, Arenoso, Samaná, Río San Juan, Villa Riva, San Francisco de Macorís y Cotuí. La regional 04 abarca Santiago de los Caballeros, Moca, Bonao, Salcedo, Constanza y La Vega, y la regional 05 tiene a Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Puerto Plata, Mao-Valverde, Dajabón y San José de las Matas.

El monto formalizado más alto (según el corte al cierre de mayo) lo tiene la regional 01, con 5,938 millones 923,538 pesos. Sin embargo, cuando se mira la cantidad de préstamos otorgados, no es la de mayor número, lo que significa que a pesar de tener menos préstamos que otros, se ha prestado más en esa parte del país. A la regional 01 le sigue la 04, en montos formalizados, con 5,824 millones 987,288 pesos. Con préstamos formalizados a tasa cero (sin cobro de interés), al 31 de mayo, había en el país 7,562 préstamos que cubren 597,723 tareas. Para el citado concepto se había formalizado un monto global por RD$6,314.0 millones.

Pandemia no detuvo la marcha

La situación sanitaria por covid-19, si bien obligó a cerrar el país varios meses en 2020, en general no ha afectado la producción de los principales bienes alimenticios. Se han registrado alzas en la cotización de diversos rubros, pero la causa no obedece a un tema de escases. Se han atribuido al aumento de materias primas y a especulación. El pasado año, cuando la pandemia estaba en pleno auge, la producción de arroz creció 2.5 %.

El consumo anual de arroz es de 13.2 millones de quintales y el país produce entre 13.5 y 14 millones. A veces, incluso, llega más lejos. De los 20,369 préstamos formalizados entre agosto de 2020 y mayo de 2021, un total de 13,231 fueron al ramo agrícola y dentro de este, 5,221 (el 60 %) se dirigieron a producción y comercialización de arroz, con dinero en financiamiento de 4,305 millones 344,762 pesos. En 2020, el país contaba con 2.7 millones de tareas en cultivo, con una producción de 75 mil toneladas, de las que 70 mil iban a exportaciones. Se cuantificaron 42 mil cacaocultores. De acuerdo con estadísticas oficiales en 2020 se registró un incremento de 3.6 % en la producción de tubérculos, bulbos y raíces, que estuvo favorecida por el aumento en los volúmenes de producción de ajo (17.2 %), yautía (8.9 %), yuca (7.7 %), batata (4.3 %) y cebolla (0.9 %). En la producción nacional de plátanos se registró un aumento de 2.5 % en su valor agregado respecto a igual período del año anterior.

Con la llegada de la pandemia por covid-19, desde marzo de 2020, hubo mucha gente y empresas en el país a quienes la situación se les complicó, porque les tomó con deudas en los bancos y otras entidades de intermediación financiera (EIF). Algunos de los deudores tuvieron que acudir a negociar –cuando podían de manera presencial-, resolvieron por llamadas o cómo les fue posible con sus ejecutivos de cuentas. Una parte se acogió a las disposiciones de Reestructuración Temporal (RT). Dentro de esa cartera de créditos con RT, figura el ramo agricultura, caza y silvicultura con un valor adeudado de RD$378 millones, según un informe emitido por la Superintendencia de Bancos.

Desde cítricos hasta los pollos y los restaurantes

La producción de frutas cítricas presentó en 2020 una expansión de 1.5 %, respecto a 2019, derivado del aumento en los niveles de producción de limones, que crecieron 9.3 %, y mandarinas (0.2 %), cultivos que representan aproximadamente el 57 % de la producción de ese renglón. La producción de huevos y de porcinos creció 10.4 % y 1.6 %, respectivamente, para el referido período, según cifras del Banco Central de República Dominicana (BCRD). En lo que respecta a la producción de guineo, se dio un crecimiento de 1.9 %, resultado que se atribuyó al aumento de 1.0 % y 0.9 % en los rendimientos y en las tareas cosechadas de ese rubro, respectivamente.

En la producción de pollo sí se produjo en 2020 una caída de 8 % respecto a 2019, atribuida a la tendencia negativa de -11.9 % experimentada entre abril-diciembre por la baja del turismo y centros de expendio de comida (como restaurantes y freidurías que estuvieron cerradas) así como las limitaciones en el comercio con Haití a causa de la pandemia, situaciones que provocaron que se mantuviera un abundante stock (disponibilidad) en las granjas de producción. Pero el ritmo se ha ido retomando en 2021 y todo parece indicar que seguirá así, conforme avanza el proceso de vacunación y conforme el curso que lleva la economía, que en el período de enero a mayo la creció en 13.4 por ciento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.