Para trasladar animales, la guía de movilización es clave

República Dominicana tiene producción ganadera en diversas provincias; con los años la genética se ha ido mejorando.
El objetivo del documento es evitar robo y contagio entre las especies; aplica para los ovinos, caprinos, equinos, bovinos, apícolas y subproductos animales

Con frecuencia, especialmente cuando se transita por autopistas, es posible observar el traslado de animales (vacas, cerdos, caballos u otros) de un lugar a otro en vehículos. Es una actividad que al igual que la movilización de productos y subproductos de origen animal está amparada en la Ley 4030 de 1955.

Pero no todas las personas conocen que en el país para trasladar por ejemplo, una vaca de una provincia a otra se requiere contar una guía de movilización, que es obligatoria. Si usted no cuenta con esa guía, se expone a entonces confrontar problemas y a no cumplir su cometido de entregar “la carga” en su punto de destino.

En concreto, la Guía de Movilización tiene varios objetivos, y el primero de ellos es evitar el robo de animales y el contagio entre las especies, mediante rigurosos sistemas de control.

En definitiva, es una herramienta que enlaza con el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria o Rastreabilidad Bovina, para proteger la salud animal y la salud pública, mediante la identificación de las enfermedades con capacidad de transmitirse de los animales a los humanos (enfermedades zoonóticas), como la tuberculosis y la brucelosis.

Aplica para ovinos, caprinos, equinos, bovinos y apícolas, y productos y subproductos de origen animal.

La Guía permite el transporte de los animales hasta un punto de destino autorizado en función de la situación sanitaria del rebaño de origen.

Es un documento que emite el Ministerio de Agricultura a través de las subdirecciones pecuarias y veterinarios de la zona, en la Dirección de Sanidad Animal.

Tiene que ser expedida y firmada por el veterinario de la zona donde están los animales, debe tener el nombre de la empresa o la persona que envía los animales, la cantidad de animales a movilizar, la categoría de los mismos y las especies. Es el protocolo, según le explican a elCaribe el doctor Freddy Vélez, encargado de División de Tránsito Interno de la Dirección General de Ganadería, y el doctor Rafael Núñez, director de Sanidad Animal.

En adición a la firma, la Guía debe estar sellada, contener los datos del chofer, datos del vehículo en que se trasladan, el propietario de origen y el propietario de destino o lugar, si se trata de mataderos.

Los mataderos más grandes en el país son Comercial Ganadera, que sacrifica entre 1,500 y 1,600 animales bovinos mensualmente; Grupo Alonzo (sacrifica entre 2,000 y 2,200 animales bovinos cada mes) y Agropecuaria Santo Domingo (alrededor de 1,800 animales), según un corte numérico obtenido por elCaribe.

Se incluye, además: Mercarne (sacrifica entre 1,805 y 1,781 animales bovinos mensualmente), Agrocarne (sacrifica entre 1,156 y 1,519 animales bovinos mensualmente), Cami Dominicana (sacrifica entre 1,249 y 1,322 animales bovinos mensualmente).

Los datos que deben quedar consignados en la certificación sanitaria llenada por la Dirección de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería sobre los animales a trasladar de un punto geográfico son: Guía de movilización Animales, certificado del alcalde pedáneo y certificado del último saneamiento negativo de los animales.

En el documento sanitario claramente debe establecerse si el animal posee garrapatas, brucelosis, tuberculosis, anemia equina, encefilistis equina, leptospirosis u otras enfermedades.

Otros datos que deben estar presente en el documento referente al traslado de los animales, además de la placa del vehículo y demás, es la ruta de transporte (carretera o camino), el nombre de la persona que expide la guía, el tiempo de validez de la misma y la fecha de expedición.

Para trasladarlos a una finca, debe presentar la certificación del alcalde pedáneo, tener sus saneamientos sanitarios al día (que certifique que esté negativo). Si se trata de equinos deben hacerse acompañar de una prueba de Anemia Infecciosa con la descripción exacta del ejemplar con resultados negativos. Si se trata de porcinos pruebas de PPA negativo y vacunación de PPC.

El servicio actual en las carreteras, en los puestos de control tiene un horario de 6.00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con inspectores y personal de seguridad.

La Cumbre, que está en la autopista Duarte, antes de llegar a Piedra Blanca -cuando se transita de Santo Domingo hacia el Cibao-, o después de Piedra Blanca si se viaja a lo inverso, es la zona de mayor movimiento de animales. Por lo menos así era hace dos años (habría que ver si cambió o no).

Se debe en gran manera a que por ahí tienen que pasar, por ejemplo, los cerdos de los puntos porcinos más productivos de República Dominicana, que son: Moca, Licey, Santiago, Villa Tapia, Salcedo y Tenares, que generan posiblemente entre el 63 y el 65 % de los lechones del país, de acuerdo con estadísticas oficiales ofrecidas en diversos momentos. La guía de movilización para animales no es la misma en todos los países. Cada nación tiene la suya dependiendo de los problemas sanitarios que posea internamente.

Inspeccionar en carreteras es importante para evitar violación de normas.

6:00 A.M.
EL HORARIO DE CONTROL en las carreteras es de 12 horas, iniciando desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.