La República Dominicana y Perú comparten 148 años de relaciones diplomáticas y el norte de la nación suramericana, en este casi siglo y medio, es fortalecer y activar el comercio bilateral, así como actualizar y priorizar todos los mecanismos políticos y diplomáticos existentes entre ambos países.

Dicho objetivo pretende ser encaminado por la primera mujer embajadora peruana designada en República Dominicana como representante de esa nación, en 70 años ininterrumpidos del establecimiento de su embajada en territorio dominicano.

Se trata de la señora María Cecilia Rozas Ponce de León, embajadora de la República del Perú en República Dominicana, quien al realizar una visita de cortesía al director de elCaribe, Nelson Rodríguez, compartió la agenda bilateral y su misión diplomática en el país.

Desde proyectos de inclusión social, intercambio comercial y cultural, hasta la lucha contra el narcotráfico y tráfico de sustancias ilícitas, van los intereses de colaboración del Perú con la República Dominicana, según explicó la diplomática.

Lo comercial

“En la agenda bilateral tenemos una rica relación de cooperación. En este momento, tenemos toda una semana de intercambio de experiencias exitosas tanto en la República del Perú como en la República Dominicana. Se están reuniendo nuestros técnicos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, que han venido del Instituto Nacional de Defensa Civil a cargo del general de nuestras Fuerzas Armadas y también funcionarios de la Agencia Nacional de Cooperación Peruana, para intercambiar experiencias exitosas de cómo crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que nosotros tenemos desde 2011”, expresó.

Al referirse a los intereses en materia comercial, María Cecilia Rozas Ponce de León manifestó los planes de traer a territorio dominicano una misión de empresarios del área de la construcción para intercambiar experiencias. Esto, a raíz del empuje que ha tenido la República Dominicana en ese sector.
“Con ellos estoy trabajando para traer esa misión de empresarios peruanos y viceversa, porque queremos también que vaya esa misión a degustar nuestra comida peruana. Es que queremos, precisamente, tener esta misión comercial para fortalecer y activar más el comercio bilateral que tenemos que reactivar”, señaló al tiempo que explicó que en el plano cultural tienen una agenda de actividades con el propósito de dar a conocer la tradición y gastronomía peruana.

Intercambiar para luchar contra el narcotráfico

Perú, según las palabras de la embajadora, es el segundo país productor del mundo de la hoja de coca y explicó que su nación busca el desarrollo alternativo y sostenible de ésta para que se pueda comercializar fuera. Al hablar sobre la lucha contra el narcotráfico, Rozas Ponce de León afirmó que su país está interesado, además, en intercambiar información, inteligencia y experiencias en ese aspecto a fin de acabar con el ilícito.

Posted in Destacado, Dinero, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas