La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, afirmó que toda reforma o perfeccionamiento al sistema de pensiones en el país debe ser sobre la base de los logros alcanzados y tener como principal objetivo garantizar pensiones a todos los trabajadores en la República Dominicana.
En ese orden, destacó los logros que en términos de garantía de derechos hemos alcanzado con el sistema de pensiones basado en el ahorro individual, así como por el impacto que este ahorro ha tenido en la estabilidad económica y las inversiones en sectores clave del país.
Abogó por que estos perfeccionamientos aseguren pensiones mínimas para aquellas personas que no tienen capacidad de ahorro, así como implementar los mecanismos que permitan incorporar a los trabajadores independientes y empresas informales a la Seguridad Social, precisando que esto se puede ejecutar de manera gradual.
Jáquez destacó además la importancia de incentivar el ahorro, como lo está haciendo la propia Superintendencia de Pensiones, de modo que todo el que tenga capacidad de ahorrar lo pueda hacer y eso le permitirá acceder a una mejor pensión al momento del retiro.
Capitalización individual
Manifestó que todo perfeccionamiento al esquema de pensiones debe implementarse sobre la base de fortalecer el sistema de capitalización individual, destacando que con este modelo la República Dominicana ha logrado una gran transformación en términos de garantía de derechos en la seguridad social.
Resaltó además que el ahorro para el retiro de los trabajadores dominicanos ha tenido un impacto determinante en la estabilidad económica y han permitido la inversión de recursos en sectores clave para el desarrollo del país.