Plantea unión para bajar déficit vivienda

La República Dominicana, que en la actualidad cuenta con una población de 10,909,219 habitantes, tiene un déficit habitacional de dos millones de viviendas, de acuerdo con estadísticas que maneja la organización no gubernamental ONG Hábitat para la Humanidad.

La República Dominicana, que en la actualidad cuenta con una población de 10,909,219 habitantes, tiene un déficit habitacional de dos millones de viviendas, de acuerdo con estadísticas que maneja la organización no gubernamental ONG Hábitat para la Humanidad.

La falta de vivienda está compuesta por el déficit cualitativo en un 60% y cuantitativo de 40%.

Cesarina Fabián, directora nacional de la entidad, entiende que para reducir ese déficit los diferentes sectores de la sociedad deben unirse para trabajar y servir de canal para que esas familias puedan gozar de una vivienda adecuada. Lamenta que las personas que cuentan con salario mínimo, los cuales representan el 80% de la población, no tengan acceso al crédito para una vivienda.

“Sabemos que con 10 mil pesos no puedes mantener una familia de cinco miembros y a la vez pagar una cuota de un préstamo para tener su casa. Hace falta voluntad y tenemos que aliarnos los diferentes sectores porque nosotros como sector social no podemos resolver ese déficit, el Gobierno solo no puede hacerlo, el sector privado tampoco, tenemos que unirnos, Gobierno, sociedad civil y sector privado, para entonces buscar la solución a esa problemática”, planteó Fabián durante una visita a elCaribe.

Del 12 al 14 de junio realizarán el II Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y Hábitat que tiene como temática central “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana”, la que fue definida como la hoja de ruta que salió de la Cumbre Mundial de la Vivienda y los Asentamientos Humanos que se realizó en Quito, Ecuador, en octubre del año pasado. Dijo que eligieron al país como sede del foro porque cuando se estaba definiendo la agenda en 2017 ocurrieron varios desastres naturales (huracanes Irma y María) los cuales afectaron esta zona del Caribe y República Dominicana fue de los más afectados.

Una de las alternativas es construcción de edificios

Hábitat para la Humanidad entiende que las soluciones de vivienda en la República Dominicana no son solamente de casas unifamiliares, de un solo piso, porque ese tipo de estrategia va expandiendo la ciudad y con el tiempo se hace insostenible ambientalmente. Que una de las alternativas sería la construcción de edificios y/o soluciones de viviendas de alquiler social.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas