El gobierno dispuso un alza en el precio del fuel oil y ha anunciado rebajas en otros tipos de combustibles, al mismo tiempo que asegura mantener el subsidio para ciertos productos. Para la semana del 4 al 10 de mayo de 2024, este subsidio ascenderá a RD$458.3 millones.
Según el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, se mantendrá el subsidio extraordinario a los precios de los combustibles, con el gasoil regular siendo subsidiado con 25 pesos por galón, el gasoil óptimo con 15 pesos por galón, la gasolina regular con casi 26 pesos por galón y la gasolina premium con 22 pesos por galón. Además, el GLP contará con un subsidio de casi 8 pesos por galón, lo que supone un sacrificio financiero significativo para el gobierno para evitar trasladar las alzas internacionales a los consumidores dominicanos.
Por otro lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ha establecido los precios de los combustibles para la misma semana. La gasolina premium se mantendrá en RD$290.10 por galón, al igual que la gasolina regular en RD$272.50 por galón, el gasoil regular en RD$221.60 por galón y el gasoil óptimo en RD$239.10 por galón.
Sin embargo, se han observado ajustes en otros tipos de combustibles: el avtur bajará RD$4.82 para situarse en RD$203.31 por galón, mientras que el kerosene disminuirá RD$5.00, para alcanzar un precio de RD$234.00 por galón. En contraste, el fuel oil #6 subirá RD$4.74, llegando a RD$170.11 por galón, y el fuel oil 1%S aumentará RD$1.68, para llegar a los RD$184.74 por galón.
Estas medidas buscan mantener cierta estabilidad en los precios internos de los combustibles, aunque el gobierno continuará monitoreando las fluctuaciones del mercado mundial para tomar acciones que beneficien a la población.
La tasa de cambio promedio semanal se sitúa en RD$58.67, según las publicaciones diarias del Banco Central.
A nivel internacional, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes con una bajada del 1.06 %, hasta los 78.11 dólares el barril, mientras en el mercado pesan los últimos datos de empleo en Estados Unidos, peores de lo esperado por los analistas.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuro del WTI para entrega en junio restaron 0.84 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior. En el conjunto de la semana, el Texas pierde en torno al 6.5 % del valor.
La tasa de desempleo en Estados Unidos subió al 3.9 % en abril, una décima más que en el mes anterior, y la economía añadió 175,000 nuevos puestos de trabajo, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
De acuerdo con los datos, la adición de empleos estuvo por debajo de la cifra de abril, cuando la economía agregó 315,000 puestos, y también es menor que los cálculos de los economistas, que esperaban 243,000 nuevos puestos.
Por otro lado, el mercado sopesa la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener estables los tipos de interés, que se encuentran en su horquilla más alta en 23 años; unos tipos más altos pueden lastrar la economía y reducir la demanda de crudo. En el plano geopolítico, entre los operadores se ha disipado el temor a que la guerra en Gaza lleve a una interrupción del suministro de crudo, por las conversaciones sobre un posible alto el fuego entre Israel y Hamás, dirigidas por mediadores internacionales.
Contratos de gas natural y otros mercados, junio
En otros mercados, los contratos de gas natural para junio subieron 5.9 %, hasta 2.15 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron un 1.78 %, hasta 2.55 dólares el galón. El aumento en los contratos de gas natural y la baja en los de gasolina para entrega en junio pueden tener repercusiones significativas en la economía global. El alza en los precios del gas natural podría impactar en los costos de energía.