Cartagena de Indias. El sistema de pensiones ha tenido un alto impacto en la economía dominicana en los casi 20 años que lleva en funcionamiento.

Desde el surgimiento del sistema de ahorro individual más de 20 % del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se explica por la presencia y participación de los fondos de pensiones administrados por las AFP, según datos ofrecidos por la presidenta ejecutiva de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, sustentados a su vez en un estudio sobre ese tema.

“Los fondos de pensiones han contribuido con la liquidez del sistema financiero y la reducción del spread de tasas, lo que se refleja en el abaratamiento del crédito”, indicó.

Jáquez expuso sobre el sistema dominicano en un congreso de pensiones en Colombia. En el panel “¿Qué aprendizajes dejan los procesos de reforma en la región?”, destacó que la reforma dominicana de 2001 se basa en el ahorro individual y el sistema centralizado de afiliación y recaudo.

Planteó que es similar al de México, el cual ha otorgado eficiencia al sistema. Indicó además que entonces se creó el Fondo de Solidaridad Social (FSS) para garantizar las pensiones mínimas contributivas. “En la administración de los fondos tenemos una AFP pública, de capital estatal, que opera con las mismas condiciones y regulaciones que las demás, de capital privado”, apuntó.

Desde su punto de vista, los fondos de pensiones han sido claves en la creación, desarrollo y profundización del mercado de valores, con el financiamiento de sectores vitales de la economía, como el turismo, zonas francas, agroindustria y la generación de energía, especialmente la renovable. “Es decir, los fondos de pensiones han generado rentabilidad económica y social a los afiliados y al país”, dijo la presidenta ejecutiva de la Adafp.

Expresó que, no obstante estos logros, el objetivo del sistema son las pensiones de los trabajadores, por lo que 20 años después de su inicio es necesario reformar el sistema para robustecerlo y lograr que de forma sostenible los afiliados tengan más y mejores pensiones.

La visión

Esta reforma, dijo, debe considerar los problemas estructurales, como la alta informalidad del mercado laboral, lo que se refleja en el sistema con pensiones bajas o inexistentes para muchos trabajadores que no han podido tener una frecuencia de cotización adecuada. En su participación como panelista en la edición 16 del Congreso Asofondos, consideró que se debe fortalecer el pilar contributivo por la vía del ahorro.

Los sectores vulnerables debe tener la protección

Kirsis Jáquez sostiene que los segmentos más vulnerables de la población, que no tienen capacidad de ahorro, deben ser protegidos con pensiones solidarias focalizadas financiadas vía presupuesto público.

Agregó además que es importante fortalecer la educación previsional, comunicar más y mejor a los afiliados, de modo que conozcan el sistema. El espacio fue moderado por Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas