El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, realizó un recorrido por el Parque Solar Girasol, ubicado en el municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal, junto al director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Francesco La Camera, para conocer los avances tecnológicos de esta instalación.
La delegación fue recibida por José A. Rodríguez, gerente general de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina). Santos y La Camera estuvieron acompañados por los viceministros de Energía, Alfonso Rodríguez y de Innovación y Transición Energética, Betty Soto, así como por Edward Veras, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE)..
“Hemos podido ver los avances tecnológicos de este parque solar y cómo está aportando al parque energético de República Dominicana. Su extensión es uno de los más grandes de América Latina, pero definitivamente, el más grande de todas las Antillas”, resaltó Santos, al agradecer a los ejecutivos de EGE Haina por la visita.
Agregó que el Gobierno sigue confiando en el crecimiento de las energías renovables. Además, destacó el apoyo que EGE Haina ha dado en su proceso de continuar aportando a la diversificación de la materia energética del país.
Rodríguez destacó que el Parque Solar Girasol abarca una superficie de 220 hectáreas y está compuesto por un total de 268,200 paneles solares, cuyas potencias oscilan entre 400 y 450 Wp. Durante su intervención, agradeció la visita y el apoyo constante del ministro Santos, y mencionó que Francesco La Camera quedó impresionado por la “majestuosidad” de esta instalación.
El Parque Solar Girasol permite evitar anualmente la emisión de 150,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y reducirá la importación de 400,000 barriles de petróleo.