Presidente da garantías para salir crisis cerdo

El presidente Luis Abinader degustó carne de cerdo en un almuerzo para enviar mensaje de que el consumo es seguro. Katsuki Nakajara

Dándole seguridad al pueblo dominicano de que el consumo de carne de cerdo es seguro pese a que en el país se encuentra presente la peste porcina africana afectando a algunas granjas, el presidente Luis Abinader informó ayer que el Gobierno ha dispuesto un presupuesto especializado para atender la crisis actual en este sector con el firme propósito de impedir que los productores quiebren.

Al degustar al mediodía de ayer carne de cerdo durante un almuerzo con representantes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) para demostrar a la población que ese producto no afecta la salud de los consumidores, el jefe de Estado detalló que hasta la fecha unos 14 mil puercos han sido sacrificados a fin de contrarrestar la peste, además de que ya se empezaron a pagar 39 millones de pesos a los primeros 80 criadores afectados.

“Quiero decir que comenzaremos de inmediato la compra y pignoración de los cerdos para que no se afecten los productores del país. Al mismo tiempo estamos trabajando, como se han mencionado aquí, para la protección de los núcleos genéticos para que podamos protegerlos ante cualquier eventualidad”, manifestó al mandatario.

El jefe de Estado afirmó que el mensaje que quiere enviar al país y a los productores, es que “estos momentos difíciles” son para trabajar unidos a fin de salir del mal momento.

“Ahora, quiero llevar el mensaje a los consumidores de que aquí hay un gobierno que va a trabajar. Aquí va a haber cerdo disponible en cualquier momento. Lo hay ahora, lo voy a consumir y debería consumirlo todo el pueblo dominicano sin ningún tipo de problema y sin ningún tipo de preocupación, y pase lo que pase siempre va a haber abastecimiento de cerdo en la Republica Dominicana. Eso está garantizado”, dijo.

El jefe de Estado indicó, al hablarles a los productores, que el problema actual se va a enfrentar, primero, con importación inmediata y después, ayudando y financiando a los productores para que aumenten su capacidad de producción. “Eso nosotros lo vamos a hacer”, resaltó.

70 % producción: granjas modernas

Al describir la situación real del sector en estos momentos, el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, informó que la producción porcina dominicana, es de gran importancia económica y social, ya que el 70 % de ella se genera en casi 400 granjas modernas, con la más alta tecnología que se pueda encontrar en cualquier país desarrollado.

Benítez indicó que las inversiones en infraestructura, equipos y manejo de desechos sólidos utilizando biodigestores, superan los 20 mil millones de pesos y que los empleos directos generados en la producción porcina son de alrededor de 50,800.

Agregó que en el país esas granjas siguen el más estricto protocolo de bioseguridad establecido por las autoridades dominicanas y por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

Manifestó que pocos dominicanos saben que el país cuenta con las empresas Biogenetik y Nugepor, de las más avanzadas del mundo, que tienen un banco de semen de 300 machos de alta genética, suficientes para inseminar 50,000 madres en el proceso de reposición de la producción nacional. Precisó que la República Dominicana dispone de 95 mil cerdas madre y que se produce, en promedio,100 mil cerdos comerciales mensuales, con 100 kilos de peso promedio, además de que el valor comercial a precio de mercado, asciende a unos RD$14 millones anuales.

¿Qué piensan los sectores involucrados?

Tras el gobernante declarar que su carne preferida es la de cerdo, el presidente del Consejo de directores de la JAD, Luis Bonilla, dijo que el sector porcino vive un enorme desafío que debe ser enfrentado por todos los sectores para erradicarlo. “Es tiempo de unidad, es tiempo de trabajo conjunto, es tiempo de que la sociedad entera aunemos esfuerzos para superar con éxito la fiebre porcina africana”, dijo. Mientras que el presidente de la Federación de Porcicultores, Israel Brito, agradeció el esfuerzo que realiza Abinader y el equipo agropecuario en favor del gremio que preside. Brito expresó que tienen la esperanza de que las autoridades y porcicultores saldrán adelante juntos. “Estamos preparados a echar la batalla, a seguir brindando carne de excelente calidad como hasta ahora lo hemos hecho, porque tenemos la genética y las instalaciones necesarias”, argumentó.

En el encuentro participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Inespre, Iván Hernández; el director del IAD, Danilo del Rosario; el presidente de Adogranja, Luis Brache; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el asesor porcino del Poder Ejecutivo, Fernando Fernández y el productor, Andrés Bautista.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.