El inicio del proceso de licitación del aeropuerto internacional de Pedernales o Aeropuerto Internacional Cabo Rojo, se construirá en el municipio de Oviedo. Este será el próximo paso a dar en el proyecto de desarrollo de la referida provincia del sur profundo del país.

En paralelo, se trabajará en la conclusión de las vías internas del proyecto, en la planta de tratamiento y el acueducto para edificar los demás hoteles. Eso se contempla en la primera fase del proyecto que incluye nueve hoteles y 4,700 habitaciones. Así lo informó la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).

El pasado domingo, el presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la construcción de los dos primeros hoteles en Cabo Rojo. Serán operados por las cadenas hoteleras Iberostar e Inclusive Collection Part of World of Hyatt. La inversión estimada es de US$240 millones y bajo el fideicomiso.

Características del proyecto

El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Rojo está concebido para realizarse en cuatro fases. Esto abarcaráun periodo promedio de 10 años, y una inversión estimada de US$2,245 millones, de acuerdo a las informaciones del presidente Luis Abinader y del director general de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund.

En la primera fase del proyecto se tiene planeado la construcción de 4,700 habitaciones y, para el final de toda la obra, 12,000. También, el aeropuerto internacional, un centro comercial y todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.

Para esta primera etapa del proyecto, nueve hoteles iniciarán sus operaciones durante la apertura y para ello, las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, Inclusive Collection part of World of Hyatt, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado carta de compromiso. El desarrollo del proyecto está bajo la responsabilidad del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, como fideicomitente del Fideicomiso.

Sigmund Freund explicó el pasado domingo que en diciembre finalizaron los diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales, y que se encuentran en su proceso de construcción. Mientras que, están en revisión final los diseños para la subestación eléctrica y los sistemas de líneas de conducción que estarán dando servicio al proyecto.

Estudios topográficos y geotécnicos en la zona

El director de Alianzas Público Privadas mencionó que actualmente se están realizando trabajos preliminares en la zona, como levantamientos topográficos y estudios de suelo, a la vez que se han sometido y aprobado los diseños eléctricos de los equipos a utilizar y estamos en comunicación con las fábricas de equipos eléctricos para la confección y envío. Igualmente, han concluido los estudios geotécnicos de suelos de los cuatro primeros hoteles.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas