El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer 1.4 % y se situó en 113.90 dólares el barril, la franja ubicada entre 85 y 115 dólares sobre la cual el gobierno se comprometió a subsidiar los combustibles para no afectar los consumidores con las alzas bruscas.

Ese subsidio hará que el Gobierno tenga que destinar RD$ 1,150 millones para evitar cargar a los consumidores los aumentos, para la semana del 26 de marzo y hasta el primero de abril del 2022.

Pero cuando se mira de forma ampliada el tema, entre enero y marzo, el sacrificio en que se ha tenido que incurrir totaliza RD$5,563 millones. Esto así porque en el primer mes del año el número fue de RD$1,247 millones, en febrero RD$1,710 millones y en este mes de marzo el monto total alcanza los RD$2,696 millones.

El Ministerio de Industria y Comercio, en las explicaciones ofrecidas ayer, cuando remitió a la prensa los detalles sobre su decisión de dejar inalterados los precios de los combustibles, indicó que el miércoles 23 de marzo, el precio internacional del WTI promedió los US$109.30, para un incremento importante en relación con el promedio de la semana anterior. Los mercados oscilaron entre los 102 dólares, como valor mínimo, y 114 dólares por barril como valor más alto cotizado en la semana.

De acuerdo con lo externado por el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, “el tema más comprometedor sigue siendo la guerra en Ucrania que ya cumple un mes de vigencia, provocando un alza indiscriminada de los precios, llegando a cotizar el WTI en los 130 dólares, precios no vistos desde el año 2008”. “Los precios que mandaba el mercado internacional iban a ser demoledores”, advirtió Pérez Fermín. Calculó que “mandaba alzas de entre 20 y 86 pesos en los distintos combustibles”.

Desde su punto de vista, el Gobierno actúa ante este momento difícil con responsabilidad y determinación, nueva vez asumiendo el 100 % de estas dramáticas alzas, preservando los precios por al menos una semana más, evitando de este modo afectar el bolsillo de todos los dominicanos.

Los precios vigentes son estos: la gasolina premium cuesta RD$293.60 el galón, la regular RD$274.50 y el gasoil regular RD$221.60. El gasoil óptimo cuesta RD$241.10 y el avtur RD$249.53. El kerosene se vende a RD$284.90, el fuel Oíl #6 a RD$192.11 y el fuel Oíl 1%S a RD$211.77. En el caso del galón de gas licuado de petróleo, su precio es RD$147.60, y el gas natural cuesta RD$28.97 por metro cúbico.

Inició a la baja, pero en la jornada se inclinó al alza

El petróleo de referencia estadounidense había comenzado la jornada del viernes a la baja pero se encareció tras reportes sobre un incendio en instalaciones de la estatal Aramco en la ciudad saudí de Yeda, en un ataque con misiles reivindicado por los rebeldes hutíes. Con el giro de ayer, el crudo Texas cerró la semana volátil con una revalorización de casi el 8 %. El último mes, marcado por la guerra en Ucrania, el ascenso se eleva al 23%.

Posted in Destacado, Dinero, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas