Salud sancionará a suplidores de leche en polvo sin registro

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que en esta misma semana las 30 empresas importadoras de leche en polvo deberán entregar la lista de establecimientos a las que le distribuyen el producto a fin de verificar en qué punto de la cadena de comercialización se producen irregularidades y garantizar un control estricto de su calidad.

La titular de la institución, Altagracia Guzmán Marcelino, también advirtió a los importadores de leche que no pueden vender a ninguna empresa o razón social que no tenga un permiso sanitario de operación, ya sea para manipular la leche como materia prima o como producto terminado.

En ese sentido, dijo que la empresa que violente estas disposiciones se expone a ser sancionada con decomiso de productos hasta su cierre definitivo.

La directora de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Karina Mena, por su parte, dijo que es en la comercialización a granel donde el producto tiene posibilidades de contaminarse, por lo que recomendó eliminar su venta directa a los consumidores.

“Cuando usted abre una funda de leche que es autorizada para procesos industriales inmediatamente tiene la posibilidad de contaminarse al introducir objetos extraños. El Ministerio de Salud recomienda, y de hecho está trabajando fuertemente, para que toda la cadena de distribución del proceso, elimine la figura y la posibilidad de este tipo de producto de venta directa a los consumidores”.

Dijo que aunque se han realizado inspecciones y monitoreos en algunos colmados, el Ministerio ha concentrado sus esfuerzos en controlar la leche desde su entrada al país.

Estudio dice leche es apta

Durante una rueda de prensa, celebrada en el Ministerio de Salud Pública, también se dio a conocer los resultados de un estudio realizado en el laboratorio de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Ganadería, el cual arrojó que el producto importado entre 2015 y 2016 era apto para el consumo humano, debido a que era inocuo y su procedencia era de origen lácteo. Según el estudio, el 84% de esa leche cumplía con los niveles de proteína establecidos en la Nordom74.

Reforzarán puertos

También se reforzará el monitoreo y evaluación en puntos de entradas con la contratación de 17 inspectores especializados para seis puertos, aeropuertos y pasos fronterizos que manejan el mayor volumen de mercancía y tránsito de pasajeros.

Destinarán RD$750 millones en créditos

Mena sostuvo que el reglamento lácteo del país que data de 1975, será revisado y actualizado y el próximo mes irá a consulta pública. Para el proyecto de fortalecimiento de la industria láctea que persigue mejorar el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura, el Gobierno ha dispuesto RD$750 millones en crédito a través del Banco Agrícola para hacer las adecuaciones, tanto en la producción de leche como en su procesamiento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.