Tiene disponible el 53 por ciento de las facilidades que aprobó el Banco Central

El esperado repunte de la actividad económica en el último tramo del año deberá ser empujado por el sector construcción, cuyo segmento vivienda tiene pendiente de utilizar más de la mitad de los recursos que le asignó la política de estímulo monetario diseñada por el Banco Central y aprobada por la Junta Monetaria.

Por el alto potencial de arrastre que tiene con los sectores productivos, la actividad construcciones figura como una de las que tienen mayores responsabilidades para el esperado repunte de la economía en el último cuatrimestre del 2023.

Jugar ese papel estará muy condicionado al desempeño de la inversión pública en grandes obras de infraestructura, y al comportamiento del segmento Viviendas, que tiene pendiente de utilizar el 53.79 por ciento de los fondos del encaje legal aprobado para la construcción y compra de viviendas de bajo costo.

Según un informe publicado esta semana por el Banco Central sobre el desembolso de los RD$110,000 millones aprobados en el paquete de incentivos monetarios, el sector construcción tenía que recibir desembolsos por RD$11,526 millones.

La liberación de encaje legal para viviendas de bajo costo fue de RD$21,424 millones y de ese monto el BCRD dijo que los intermediarios financieros habían desembolsado, al concluir el mes de agosto, RD$9.898 millones a tasas de interés no mayores del 9 % anual. De ese monto RD$6,678 millones fueron para adquisición de viviendas y los restantes RD$3,220 millones correspondieron a préstamos interinos a los constructores. Con esos recursos se beneficiaron 2,853 familias adquirientes y 43 empresas constructoras.

El BCRD estima que con este programa se construirán más de 13 mil viviendas de bajo costo, y que con los disponibles RD$11,526 millones que podrían ser colocados indistintamente para la adquisición o construcción de viviendas de bajo costo, con lo cual se acelerará la colocación. Si acelera la colocación también se dinamizan las construcciones.

Los demás sectores a los cuales fueron dirigidos los RD$110,000 millones, han recibido la casi totalidad de sus recursos. Según el informe del BCRD, de los RD$34,000 millones destinados para sectores productivos, hogares y medianas y pequeñas empresas, al finalizar agosto los intermediarios financieros ya habían colocado RD$33,239 millones “principalmente a los sectores comercio, construcción, manufactura, salud, agropecuario, hogares y Mipymes, entre otros, a tasas de interés de hasta 9 % anual”.

“De esta media quedan pendientes de uso cerca de RD$713 millones”, informó el pasado martes el Banco Central, que dio cuenta que de los hasta RD$55,000 millones de facilidades de liquidez rápida aprobados para que los intermediarios financieros canalicen préstamos nuevos a la producción, los hogares y las Mipymes, se han desembolsado RD$44,192 millones a tasas de interés no mayores de 9 %anual y a plazos de hasta dos años. De esas facilidades quedan por desembolsar RD$10,808 millones.

El más rezagado

De los sectores líderes del crecimiento, el que más rezagado ha estado ha sido la Construcción. En el 2021 lideró con un 23 %, en el 2022 cayó, situándose en torno al 1 % y en los primeros seis meses del cursante año estuvo danzando el estancamiento. Ya en julio mostraba un repunte que se espera que acelere en el período septiembre-diciembre.

En su informe de julio pasado sobre el desempeño del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), el Banco Central dijo que el valor agregado de la actividad construcción mostró un crecimiento interanual de 2.1 % en el mes de julio de 2023, “evidenciando su recuperación dadas las condiciones más favorables observadas en la coyuntura, propiciadas por las facilidades de recursos puestas a disposición por las autoridades monetarias a través de los intermediarios financieros, menores tasas de interés, mayor ejecución del gasto de capital público y la estabilización del precio de los insumos utilizados en esta actividad”.

“Cabe precisar que este sector se destaca por su gran capacidad de arrastre de otras actividades económicas, de manera que la reactivación del mismo, contribuiría al dinamismo del aparato productivo nacional”, puntualizó la entidad monetaria, al tiempo de adelantar que “se espera que la estrategia de estímulo monetario, mediante el cual la Junta Monetaria ha autorizado recursos para ser canalizados por las Entidades de Intermediación Financiera mediante préstamos a los sectores productivos y los hogares, continúe propiciando condiciones para apoyar la recuperación de la economía en lo que resta del año con una mejoría en el desempeño de los sectores productivos”.

Asimismo, dijo que se prevé que estas medidas seguirán contribuyendo al dinamismo del consumo y la inversión en actividades con un amplio efecto multiplicador sobre la actividad económica.

Cambio de postura

El desempeño de julio cambia la tendencia mostrada por el sector Construcción hasta el primer semestre del año, pues según el informe preliminar de la economía dominicana en la primera mitad del 2023, “el valor agregado de la actividad construcción mostró una desaceleración durante el período enero-junio de 2023, al registrar una disminución de 2.5 % respecto al mismo semestre del año anterior, cónsono con la variación de -4.3 % en enero-marzo y -0.5 % en abril-junio de 2023”. No obstante, el informe plantea: “Resulta importante destacar que, para la segunda mitad del presente año se espera que este sector se recupere gradualmente dadas las condiciones más favorables observadas en la coyuntura, propiciadas por las facilidades de recursos puestas a disposición” por el BCRD y la JM a través de los intermediarios financieros, menores tasas de interés, mayor ejecución del gasto de capital público y la estabilización del precio de los insumos”.

De la importancia de la Construcción, el informe precisa que este sector “se destaca por su gran capacidad de arrastre de otras actividades económicas, de manera que la reactivación del mismo, combinada con una mejoría en las condiciones crediticias, contribuiría al dinamismo del aparato productivo nacional”.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas