¿Será sostenible en el tiempo el alto crecimiento de marzo?

El sector construcción lidera la recuperación económica. Reportó el mayor crecimiento del PIB en marzo, con 56.8 %.

Conocidas las cifras del crecimiento con ruta constante de la economía durante los últimos dos meses del año, ahora surge la pregunta de si será sostenible ese comportamiento y si puede asumirse como el reinicio de la expansión económica que reflejaba el PIB dominicano hasta que el covid-19 lo revirtió en marzo del 2020.

El crecimiento de 10.6 % en marzo, logrado luego de una expansión de 1.1 % en febrero anterior, y el acumulado de 3.3 % para el primer trimestre, plantea un despegue muy rápido, que hace dudar de la consistencia futura de ese ascenso. En enero la economía había decrecido 1.8 %, nivel negativo superior al de diciembre que había sido -1.0 %.

El pasado miércoles el gobernador del Banco Central presentó el resultado de la economía durante el mes de febrero y el consolidado para los primeros tres meses del 2021, destacando el fuerte crecimiento del tercer mes. Ese mismo día, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reveló que la actividad industrial reflejó un gran repunte durante el pasado mes de marzo, colocando el indicador en el cuarto más alto desde el año 2015.

Por el desempeño en el período febrero y marzo de los principales sectores que contribuyen a la producción nacional, se anticipa una alta probabilidad de que la ruta de recuperación siga y la economía remonte a los niveles históricos de crecimiento antes de la pandemia, que fluctuaba entre 5 y 7 %.

El sector construcción, uno de los más dinámicos y de mayor impacto en el producto interno bruto (PIB), lideró la expansión de marzo, con una tasa de crecimiento de 56.8 %, y las zonas francas, que representan prácticamente la única totalmente recuperada a los niveles anteriores a marzo 2020, también tuvieron un elevado desempeño en marzo, con un crecimiento de 32.4 %. Además, las medidas monetarias de estímulo adoptadas por el Banco Central y la Junta Monetaria todavía tienen margen de impactar y seguir empujando la recuperación, vía el crédito a las empresas y a los hogares.

Durante el mes de abril que concluye el presidente Luis Abinader ha asistido a la inauguración de varios proyectos inmobiliarios, incluyendo uno en Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste, de vivienda de bajo costo, y al menos un proyecto importante de zona franca para producir localmente pruebas rápidas para detectar el virus. Esas actividades inducen a plantear que construcción y Zonas Francas continuarán liderando la recuperación, con altos aportes al crecimiento del PIB.

Cuando presentó el informe, Valdez Albizu expresó que “la economía dominicana continúa transitando por el camino firme de la recuperación. En ese sentido, luego del crecimiento de 1.1 % del mes de febrero, las cifras preliminares del índice mensual de actividad económica (IMAE) arrojan un significativo crecimiento interanual de 10.6 % en el mes de marzo, segunda tasa positiva desde iniciada la pandemia”.

El funcionario aseguró que con este resultado, se afianza la perspectiva de que la República Dominicana continúa en el camino correcto de la reactivación económica, proyectándose un crecimiento del PIB real para el año 2021 que apunta a un rango entre 5.5 % - 6.0 % de acuerdo al sistema de pronósticos del Banco Central. Señaló como factores esenciales para este logro las medidas de política fiscal y monetaria adoptadas desde el inicio de la pandemia con el fin de mitigar los efectos adversos del covid-19 en la economía y mantener un adecuado flujo de recursos hacia los sectores productivos y los hogares.

Las actividades que han mostrado el dinamismo

Al presentar el informe económico, Valdez Albizu indicó que en la expansión han incidido de manera importante la flexibilización de las restricciones de movilidad, los avances en la ejecución del Plan de Vacunación, así como el Plan de Reactivación del Turismo, sector que ya exhibe una tendencia hacia la recuperación. Señaló que las actividades económicas con tasas de crecimiento positivas en el mes de marzo representan aproximadamente el 80 % del PIB, lo que indica que la mayoría del cuerpo económico inició el despegue. Los sectores que lideraron el desempeño económico fueron: construcción (56.8 %), zonas francas (32.4 %), minería (21.4 %), transporte y almacenamiento (19.7 %), manufactura local (13.4 %) y comercio (9.4 %). También reportaron desempeño positivo las actividades Inmobiliarias (2.1 %), agropecuaria (1.6 %), comunicaciones (0.9 %), Salud (0.9 %) y servicios financieros (0.3 %).

La actividad construcción confirma su posición como la de mayor incidencia en el crecimiento al registrar una expansión de 56.8 %, lo cual explica aproximadamente 6.4 puntos porcentuales del incremento agregado del IMAE de marzo de 2021. Según el BCRD, “este comportamiento muestra su rol determinante en los puntos de inflexión de los ciclos económicos, debido en gran medida a su capacidad de arrastre”. Se espera el sector construcción aumente su empuje al dinamismo económico, que al momento también ha recibido impacto de la reanudación de importantes proyectos turísticos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.