El tiempo y las condiciones están dadas pero el Gobierno todavía no se decide a presentar el presupuesto complementario del 2022.

La ley de Presupuesto no dice taxativamente una fecha perentoria de presentación del complementario aunque sí precisa que debe ser en el segundo semestre del año.

Por el escenario fiscal que se ha presentado en la primera mitad del año 2022, con situaciones de gastos extraordinarios no contemplados, el envío de un presupuesto complementario es mandatorio.

La situación llala

La obligatoriedad en este caso es porque el gobierno no dispone de apropiaciones presupuestarias en las partidas correspondientes para pagar los incrementos en los subsidios que ha ejecutado.

El 2 de julio del 2021, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional una modificación al Presupuesto General del Estado 2021, para revisar al alza los ingresos fiscales proyectados, que por la recuperación económica en marcha y “las medidas de eficiencia administrativa ejecutadas por las oficinas recaudadoras” estaban reflejando incrementos importantes.

El Gobierno buscaba también otros cambios que reflejaran que los gastos adicionales para enfrentar la pandemia y apuntalar la recuperación económica no se traducirían en un aumento en el endeudamiento público aprobado originalmente por el Congreso.

La propuesta previó, asimismo, una reducción en RD$37,800.8 millones en la necesidad de endeudamiento, producida como consecuencia del manejo proactivo de la deuda pública.

En general, el monto total del Presupuesto del Estado del 2021 pasó de RD$1,037,842.3 millones a RD$1,074,317.1 millones. Planteó un incremento de los ingresos fiscales en el orden de RD$20,051.6 millones respecto a lo proyectado, y un incremento neto en las erogaciones por RD$85,211.5 millones.

Para lo que va del año en curso, el Gobierno ha afrontado gastos en subsidios no contemplados por más de RD$30,000 millones, solo en el aspecto de los combustibles. Para alimentos el sacrificio fiscal ha sido de alrededor de RD$6,000 millones. Esas partidas, al no estar contempladas en el Presupuesto General del 2022 y el Gobierno haber ejecutado hasta la fecha un presupuesto equilibrado, deben haber sido disminuidas de algunas funciones.

Reyes ve es mandatorioun correctivo en el 2022

Preguntado al respecto, el economista y exdirector general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, afirmó que “el presupuesto complementario es mandatorio en este caso, porque el gobierno no dispone de apropiaciones presupuestarias en las partidas correspondientes para pagar los incrementos en los subsidios”.

“De hecho, en el caso de los subsidios a los combustibles ni siquiera tenía (el Presupuesto 2022)partida presupuestaria para esos fines”, explicó.

El experto indicó que “además, requieren mayores apropiaciones para pagar los incrementos en los montos de los subsidios eléctrico y sociales.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas