ESCUCHA ESTA NOTICIA

República Dominicana pasó a recibir en mayo de este año un 77 % más de los visitantes no residentes que tuvo en ese mismo mes, hace diez años (en 2012), cuando la llegada totalizó 316,777.
En mayo del año en curso la cantidad de visitantes no residentes fue de 561,323, de acuerdo con números oficiales del Ministerio de Turismo.

Si se hace un recorrido más amplio, con una mirada desde el año 2000, es decir, poco más de dos décadas, entonces el país pasó a recibir en mayo de este año prácticamente el triple de visitantes no residentes de los que recibía en ese mismo mes -hace 22 años-, cuando la llegada totalizó 205,458.

Esa franja en el número de llegadas por debajo de los 300 mil visitantes en cada mes de mayo se mantuvo así entre el año 2000 y el 2013, a partir del cual el pico comenzó a colocarse entre los 300 mil y 528 mil visitantes no residentes.

La llegada de la pandemia de covid-19 en 2020 provocó una ruptura del comportamiento positivo y ascendente que llevaba República Dominicana, cosa que era previsible en un contexto de crisis sanitaria mundial, hasta que ha vuelto a darse un repunte estos dos últimos años.

Esto, según una revisión de las estadísticas del Ministerio de Turismo, entregadas a la prensa en una actividad encabezada ayer por el ministro David Collado en el Hotel El Embajador.

Respecto a la referencia más fresca que se tenía –que es la de mayo 2018 y mayo 2019 (prepandemia) el crecimiento es de 11 % y de 6 %, respectivamente.

Y si se mira mayo 2021, entonces el crecimiento frente a éste es del 44 %. El aumento en la llegada de cruceristas fue de 3 %, con un total de 82,199 turistas.

Al repunte en la llegada de visitantes extranjeros contribuyeron Estados Unidos, Canadá, Colombia e Inglaterra. En el caso Colombia, no es común que ese país figure entre los números cercanos en la importancia cuando se realizan las mediciones sobre el sector turístico.

La llegada de estadounidenses representó el 58 % del total, los canadienses el 8 %, los turistas de Colombia el 4 % y los de Inglaterra el 4 %.

El 71 % de los no residentes provienen de América del Norte y El Caribe, y 16 % de Europa, explicó Jacqueline Mora Báez, viceministra Técnica de Turismo, quien acompañó a Collado en el encuentro con los medios de comunicación.

El 62 % de los visitantes del mes tenían entre 18 y 49 años. Vistos por segmento, el 27 % de los turistas extranjeros era aventurero, el 29% adulto, el 27 % familiar y el 17% senior. Seis de cada 10 turistas se alojaron en hoteles.

Con estadías promedio de 9 noches, la generación estimada de divisas derivada del gasto de turistas asciende a US$640 millones. El 60 % del influjo de visitantes de mayo entró por el aeropuerto Punta Cana, 24 % por Las Américas, 13 % de Santiago, 2 % por Puerto Plata, el 1 % por los aeropuertos de La Romana y Samaná. En mayo 2022 el porcentaje de ocupación de las habitaciones hoteleras ascendió 68%, lo que representa una mejoría de 19 puntos porcentuales respecto a mayo 2021.

Si ocurre lo que Collado calcula, habrá un récord

Los cálculos del ministro David Collado apuntan a que en el año 2022 completo a República Dominicana llegarán más de siete millones de no residentes. Si eso ocurre, entonces se trataría del valor más alto de un año en la historia del turismo dominicano. De otro lado, las reservaciones para viajar a República Dominicana durante el verano están un 13.5% por encima a las realizadas en el mismo período en el año 2019. Las reservaciones para final de año están un 57.5% por encima respecto a las reservaciones realizadas en el mismo período en el año 2019.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas