ESCUCHA ESTA NOTICIA

Nueva York, EE. UU.- El canciller Roberto Álvarez participó este lunes en reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde advirtió que “la solidaridad de República Dominicana con Haití no contempla medidas atenten contra seguridad del país”.

Discurso íntegro

Embajadora Vanessa Frazier, Representante Permanente de Malta y Presidenta de este Consejo de Seguridad,

Distinguidos miembros del Consejo de Seguridad,

Sra. María Isabel Salvador, Representante Especial del Secretario General para Haití,

Sra. Ghada Waly, Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD),

Sra. Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF,

Quiero iniciar mis palabras, reconociendo el liderazgo que usted, embajadora Frazier, viene ejerciendo durante su presidencia en este mes de abril.

Señora presidenta, 

Deseamos reconocer la labor que ha venido desarrollando este Consejo de Seguridad para combatir la lógica de la confrontación, negadora del diálogo y el derecho a vivir en paz.

Tomamos nota con satisfacción por la reciente conformación del Consejo Presidencial de Transición en Haití, pues esto invita a pensar que la situación comienza a evolucionar favorablemente tras semanas de incertidumbre.

Confiamos en que dicho Consejo Presidencial logrará, a la mayor brevedad, designar un primer ministro interino y un gabinete de gobierno, completando así la primera parte del nuevo trayecto. Esperamos que este importante paso, marque el inicio del retorno a niveles de normalidad y el inminente despliegue de la Misión de Apoyo a la Policía Nacional Haitiana (MSS).

Haití enfrenta un desafío histórico; su liderazgo debe colocarse a la altura del enorme reto que enfrenta. En este momento, la única razón para mirar al pasado es para aprender de los errores, sin recriminaciones estériles. La historia será implacable cuando se pase balance a esta hora decisiva para el pueblo haitiano.

En este contexto, deseo agradecer a CARICOM y en particular al Presidente Ali, de Guyana y al Primer Ministro Holness, de Jamaica, por sus decididos liderazgos; al Presidente Ruto, de Kenia por su firmeza al frente de la MSS; a Estados Unidos, Canadá y a todos los gobiernos que han aportado a la misión en términos financieros, de entrenamiento o equipos. Su continuado apoyo en el mediano y largo plazo es y será aún más trascendental.

Señora presidenta, Miembros del Consejo,

Hace casi dos años que este Consejo emitió, en octubre de 2022, la resolución 2653 (2022), estableciendo un régimen de sanciones para los principales responsables que financian la violencia y el caos en Haití. En cumplimiento a este mandato, el gobierno dominicano ha recibido en dos ocasiones al panel de expertos del Comité de Sanciones y nos preparamos ahora para una tercera visita en los próximos días. Resulta inconcebible que, al día de hoy, este Consejo sólo haya sancionado a cuatro reconocidos criminales, sin identificar y sancionar a ninguno de los verdaderos financiadores y responsables de la violencia generalizada en Haití.

Si no se aplica con rigurosidad el régimen de sanciones, si no hay consecuencias, los actores detrás del financiamiento de las bandas criminales pueden descarrilar el delicado proceso político al que Haití está abocado. Este debe ser uno de los apoyos más trascendentales que, en este momento, este Consejo de Seguridad puede brindar a Haití. 

Del mismo modo, urge aplicar con mayor rigor el embargo de armas, municiones y pertrechos militares que ahogan a Haití.

Me permito recordar que República Dominicana, no es productor ni importador de ningún tipo de armamentos. La violencia generalizada e inseguridad, nos ha obligado a tomar medidas excepcionales para luchar contra el tráfico de armas a un muy alto costo para el presupuesto nacional, porque desvía recursos requeridos por la población dominicana.

Exhortamos enérgicamente a los países exportadores a tomar medidas efectivas, a fin de detener este tráfico ilegal hacia Haiti.

Distinguidos miembros de este Consejo,

Según el más reciente informe del Secretario General de hace apenas una semana, las noticias provenientes de Haiti, siguen siendo desalentadoras, una triste repetición de la constante que ha caracterizado la vida de ese país, desde el asesinato del presidente Moïse, en julio de 2021.

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, ha calificado recientemente la situación en Haití de «cataclismo», basado en cifras aterradoras. Según el informe del 15 de marzo pasado del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Haití corre el riesgo de sufrir una catástrofe humanitaria masiva, debido a la espiral de violencia y la inestabilidad política. Por su parte, UNICEF ha advertido sobre el impacto del alarmante aumento de la violencia armada en Haití, creando un mayor riesgo de agravar la desnutrición y la emaciación en la totalidad de la población.   

En ese contexto de caos e inseguridad, el Gobierno dominicano ha continuado prestando su colaboración, más recientemente, con la evacuación a través de nuestro territorio de personal de las Naciones Unidas y otras organizaciones, así como de diplomáticos y nacionales de más de una docena de países, incluyendo varios de este Consejo de Seguridad.  En ese sentido agradecemos las palabras del representante de la República Popular China y le reiteramos que continuaremos colaborando con su país y todas las naciones que así lo requieran.

Señora Presidenta, 

República Dominicana ha mantenido la solidaridad con Haití a pesar del sacrificio que esto implica. Ahora bien, no podemos ir más allá de nuestras posibilidades materiales y menos aún adoptar medidas que atenten contra la estabilidad y seguridad de nuestro país. Simplemente no lo permitiremos, pídalo quien lo pida.

Señora presidenta,

Hace dos años no se visualizaba una salida para la situación en Haití, solo oscuridad; hoy aparece una luz tenue, pero esperanzadora que indica el inicio de un nuevo sendero. ¡Ojalá que así sea!

Muchas gracias.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas