El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) el alerta que ha colocado debido a los constantes aguaceros que han afectado al país en los últimos días, aunque la cantidad de provincias baja a 19.

No obstante, las condiciones meteorológicas seguirán siendo inestables este martes, con la persistencia de lluvias de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Estos fenómenos son provocados por la incidencia de una vaguada que afecta varios niveles de la troposfera, asociada a un sistema de baja presión situado sobre el océano Atlántico Norte.

El COE mantiene alerta amarilla, que indica riesgo elevado y posibilidad de situaciones severas de emergencia, para las siguientes provincias: Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Monte Plata, San Juan y Espaillat.

En tanto, se encuentran en alerta verde, que sugiere la necesidad de vigilancia y precaución ante la posibilidad de eventos peligrosos, las provincias de: Puerto Plata, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.

El organismo de emergencia descontinuó la alerta verde, para Samaná, Azua, Valverde y La Altagracia.

El norte resulta afectado por lluvias

Los organismos de socorro en las provincias que integran la región Norte estiman en aproximadamente 1,700 viviendas afectadas por las lluvias, algunos daños parciales y comunidades que siguen incomunicadas. En Santiago salieron de servicio cuatro acueductos dejando a miles de usuarios sin agua potable.

En el distrito municipal de Juan López, en Moca, socorristas de la Defensa Civil tuvieron que sacar a familias completas en camillas, debido a que las aguas anegaron sus casas. Asimismo, se reportaron desbordamientos y acumulación de agua en la carretera Moca–Salcedo.

Los intensos aguaceros provocan daños en varias provincias del país

Gobierno supervisa daños

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, efectuaron un recorrido por las provincias Espaillat y Puerto Plata para evaluar de primera mano los daños provocados por las recientes lluvias e impulsar acciones inmediatas de respuesta y reconstrucción.

Acompañados del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, los ministros iniciaron la jornada en la comunidad de Veragua, provincia Espaillat, donde escucharon a líderes comunitarios y técnicos locales sobre las afectaciones a infraestructuras viales, viviendas y sistemas productivos.

La comitiva oficial continuó su agenda en la provincia de Puerto Plata con visitas a los municipios de Monte llano, Imbert, Luperón y Altamira, donde supervisaron puentes colapsados, caminos vecinales dañados y zonas agrícolas inundadas.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas