El 40% de los Centros Educativos no cuenta con condiciones infraestructurales adecuadas, para el inicio del año escolar 2024-2025, asegura el informe de un estudio exploratorio, realizado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a una muestra de más de 500 Escuelas Públicas en las 18 Regionales Educativas.

“Sobre las condiciones de la infraestructura escolar o la planta física, el estudio encontró que un 39.7% no estaban aptas para el inicio del año escolar, mientras que el 60.3% sí estaba en condiciones”, dice el informe.

El documento detalló que en los datos recogidos del estudio, un 59.7% de las escuelas públicas no habían sido remozadas o reparadas en el primer día de clases, mientras que un 40.3% sí fueron sometidas a reparaciones.

Cuántos estudiantes se quedaron sin cupo en República Dominicana

El estudio creado por el Observatorio Educativo Prof. Rafael Santos de la ADP refleja que el 27.2% de los estudiantes de las escuelas públicas se quedaron sin cupo, al iniciar el Año Escolar 2024-2025, mientras que en el 72.8% de las escuelas los padres si encontraron cupo para sus hijos.

Por otra parte, el estudio encontró que el 59.4% de los docentes de las escuelas públicas no está satisfecho con las condiciones en que su centro educativo inició el año escolar 2024-2025. En cambio, el 40.6% respondió que sí estaba satisfecho.

Dicho estudio que fue analizado y discutido en el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, donde el presidente del sindicato, Eduardo Hidalgo llamó la atención del país sobre esta situación de los planteles escolares e insistió en que el Ministerio de Educación debe atender con urgencia este problema afecta directamente la calidad de la educación pública.

Falta de policías y coordinadores

Otro aspecto clave que evidenció el estudio es que el 71% de las escuelas públicas no cuenta con policía escolar, mientras que sólo el 28.8% dijo que sí que tenían seguridad.

“Cuenta su escuela con un Coordinador de Educación Accesible para la educación inclusiva, como requiere el Manual Operativo de Centro Educativo Público”, preguntó el estudio a lo que el 75.3%respondieron y el restante 24.7% respondió que sí.

El estudio también hace referencia a otros temas como el desayuno escolar, la merienda, el almuerzo, los libros de texto, la asistencia a clases desde el primer día, los uniformes, entre otros aspectos.

Otros datos del estudio del Observatorio

Otros puntos de interés que muestra el informe presentado por el presidente del gremio, indican que el 38.3% de los centros educativos no cuenta con todo el personal docente que necesita para el inicio del año escolar 2024-2025, mientras que el 61.7% dispone de los docentes. Añade que para el inicio del año escolar, el 71.7% de las escuelas no cuenta con todo el personal de apoyo y mantenimiento que necesita, mientras que el 28.3% dijo que sí.

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