La viceministra de Educación, Ancell Scheker, habla a elCaribe-CDN sobre los planes de mejora de la calidad educativa y los desafíos

“Si nosotros no desarrollamos las competencias, las habilidades y los conocimientos en los estudiantes, estamos comprometiendo el futuro de la República Dominicana”.

Con estas palabras, la viceministra de Asuntos Docentes y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, describe uno de los mayores desafíos que tiene por delante el Ministerio de Educación por vencer. Se trata de mejorar la calidad educativa, cuya meta se encuentra dentro de las prioridades de esta gestión que encabeza el ministro de esa cartera, Ángel Hernández.

Al participar en la entrevista especial elCaribe-CDN junto al ministro, la funcionaria, que es un técnico de larga data en la institución, expresa que tal como lo ha mencionado el ministro de Educación en reiteradas ocasiones, el foco de esta administración es lograr mayores y mejores aprendizajes de los estudiantes, estableciendo algunas prioridades porque se trata de un proceso complejo y a largo plazo.

Para tales fines, la viceministra detalla que entre los planes que se han priorizado, está fortalecer el nivel inicial con la expansión de 3 a 5 años;  el nivel de primaria, para lograr la alfabetización de los niños y niñas en el primer ciclo; y el nivel de secundaria, para seguir ampliando la cobertura y la calidad, específicamente en la expansión y fortalecimiento de las modalidades técnico-profesional y arte.

Planes para mejora de la calidad educativa

Al referir el tema del nivel inicial argumenta que eso tendrá un gran impacto porque se ha demostrado que la educación inicial es fundamental para el desarrollo infantil, de los estudiantes, ya que quienes pasan por educación inicial tienen mayores habilidades, capacidades y éxito en su escolaridad futura.

Sobre los planes en el nivel de primaria, sostiene que el aprendizaje de la lectura, la escritura, la matemática y la compresión lectora es fundamental y por eso, es de los mandatos principales y a lo que el ministro Ángel Hernández le ha dado fuerza. “Nosotros estamos trabajando en una gran deuda que tenemos por las evaluaciones que tenemos tanto nacionales como internacionales”, indica.

“Sabemos que, hay un gran porcentaje de estudiantes que no está leyendo, por ejemplo, al nivel de tercer grado de primaria, de acuerdo a lo que establece el currículo. Entonces, ahí hay un trabajo que se está haciendo con programas”, apunta.

En cuanto a los estudiantes de secundaria, que son los que se encuentran a un paso de salir de las aulas, dice que con estos lo que se pretende es que tengan acceso a una educación que los habilite para el trabajo además de su educación académica.

“Ya hay proyectos específicos. Se ha ampliado la cantidad de politécnicos, y a partir del año que viene entran 40 más, pero también fortalecerlos porque nos hemos dado cuenta que algunos politécnicos no tienen el equipamiento ni los profesores necesarios. Entonces todo ese tema es lo que vamos a estar trabajando”, menciona.

Políticas de inclusión para mejora de la calidad educativa

Son muchos los desafíos, según cuenta Ancell Scheker, y dentro de ellos también comenta que la institución trabaja en políticas de inclusión de los estudiantes con distintas discapacidades o condiciones, así como en apoyo socio-emocional para el bienestar de los estudiantes.

“Tenemos varios programas que trabajan todo el desarrollo socio-psico-efectivo, la cultura de paz en las escuelas. O sea, son muchos proyectos y programas que se desarrollan actualmente y que también hay que fortalecer y cambios que hay que hacer, pero el principal cambio es poner al centro educativo, la escuela, en el centro de nuestro accionar. Es decir, que nosotros nos enfoquemos en cada escuela, en cada contexto y en suplir las necesidades que tiene para lograr que alcancen los aprendizajes la meta que está establecida”, refiere.

En el interés de mejorar la calidad educativa, la funcionaria menciona que el Ministerio ha hecho una adecuación al currículo, el cual se implementará en este año escolar. Explica que se ha hecho una reorganización del curriculum en las secuencias de las clases, en la organización de los contenidos, en las competencias y en los temas importantes que la institución quiere que se trabajen dentro del centro educativo, más allá de las áreas curriculares y de los énfasis que se tienen en lengua española, matemática y las ciencias. Incluye también el trabajo de ciudadanía, medio ambiente, salud y otros.

Un aspecto que para la institución es de suma importancia es el docente. De acuerdo a la viceministra, hay que ir cambiando los escenarios de aprendizaje. Para esto, afirma, se trabaja con el docente para que estos cumplan con las asistencias a clase, con el calendario, con el aprovechamiento del tiempo y para que puedan utilizar diversas metodologías y estrategias para que los estudiantes desarrollen competencias.

Educación aumenta presupuesto a Inafocam

El ministro de Educación, Ángel Hernández, tiene claro que no hay un sistema educativo que funcione bien sin buenos maestros, razón por la cual en la partida estatal que recibirá la institución que dirige para el próximo año, duplicarán el presupuesto del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) para fortalecer la preparación de los profesores.

“Hay excelentes docentes, pero sabemos que nuestros maestros tienen limitaciones en sentido general”,  expresó el funcionario al participar en la entrevista. Dijo que transferirán más dinero al centro de estudio con fines de romper el déficit de aprendizaje de los estudiantes, comenzado con los primeros cuatro grados de primaria.

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