Los avances en materia de Educación fueron resaltados ayer por el presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional, donde tomó juramento para su segundo mandato, donde presentó ambiciosos planes para continuar mejorando la calidad educativa.

Abinader, cuando comenzó hablar sobre los avances educativos, lo primero que hizo fue resaltar que “el sistema educativo ya está dando frutos”. Dijo eso al tiempo de destacar que un total de 65,000 estudiantes han sido integrado en las Jornada Escolar Extendida, gracias a la construcción de nuevos centros educativos y al remozamiento de más de 6,400 planteles públicos, en los cuales se invirtió más de 11,800 millones de pesos.

Al hablar de los avances el presidente aseguró que, “nuestro mayor logro ha sido en la educación inicial, de 3 a 5 años. A nuestra llegada al gobierno la tasa de cobertura para este nivel era de un 36% y tres años después, conseguimos pasar al 64%, con la incorporación miles de niños y niñas de las familias más humildes de nuestro país”.

TRAE y pruebas PISA

Subrayó las entregas de 12 millones de textos que se están entregando este año a las escuelas.

“Hemos conectado al 72% de nuestras escuelas y liceos públicos a internet de banda ancha para facilitar la educación híbrida, con 15 mil docentes ya formados en el uso de estas tecnologías”, dijo.

También, destacó la puesta en marcha del Sistema de Transporte Escolar (TRAE), que ya traslada de forma segura a la mitad de los escolares dominicanos entre sus casas y las escuelas, dijo el mandatario. Prometió que para finales de este año 2024 este sistema llegará a la totalidad de nuestra población escolar.

El presidente en su discurso de logros no dejó de mencionar los ligeros avances que República Dominicana presentó en las Pruebas Pisa, al decir que, de 81 países participantes, solo 11 experimentaron mejoras en comparación consigo mismos en el ciclo 2018-2022 y de estos, únicamente dos pertenecen a América Latina: República Dominicana y Panamá.

Manifestó que, “Nuestro país se encuentra ya en el camino correcto para la mejora de nuestra educación, como muestran nuestros avances en los indicadores del informe PISA, en cuya última prueba, de 2022, ya obtuvimos un aumento en promedio de 16 puntos con relación a la medición de 2018, siendo la primera vez que mejoramos”.

Promesas

Abinader, anunció que en los próximos cuatro años se enfocará en la formación de docentes, quienes son fundamentales para un sistema educativo de calidad. “Un maestro preparado es un maestro transformador que tiene el poder de sembrar en cada niño la semilla del pensamiento crítico, la creatividad y la empatía”, afirmó el mandatario, comprometiéndose a mejorar la excelencia en la formación y selección de maestros.

Al hablar sobre la manera en que la educación técnica se ha desarrollado y expandido por gran parte del país, refirió como los Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep) se multiplicaron de siete recitos que existían en 2020 a 51 en los últimos cuatro años.

“Estamos garantizando que cada región de nuestro país, sin importar su ubicación geográfica o su condición socioeconómica, disponga de las herramientas para que nuestros ciudadanos puedan seguir aprendiendo, creciendo y prosperando”, prometió.

ADP dice que datos del presidente no son reales

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, aseguró que los datos ofrecidos por el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas, no concuerdan con la realidad que atraviesa la educación pública del país.

Hidalgo negó que el gobierno haya remozado 6,400 planteles escolares ya que el país solo cuenta con 6, 415 centros educativos, según las estadísticas del propio Ministerio de Educación.

Posted in Educación

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas