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Docentes reclaman la continuación de programa bilingüe en escuelas públicas

En un acto público realizado en el local de la ADP, los docentes denunciaron que el Contralor General de la República, Catalino Correa, ha impedido la realización
del programa de manera irregular, mientras el Ministerio de Educación y el INAFOCAM no reaccionan

Docentes reclaman continuación programa bilingüe en escuelas públicas
Docentes reclaman continuación programa bilingüe en escuelas públicas

Santo Domingo – Directivos de asociaciones de docentes denunciaron que, desde inicio del año escolar existen diferencias entre la Contraloría General de la República, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM y el Ministerio de Educación estas impiden la continuación del Programa Bilingüe

El mismo se desarrolla desde noviembre de 2021, en más de 500 escuelas públicas, como una Estrategia de Formación Docente Centrada en la Escuela, beneficiando a más de 700 docentes de inglés y 297 mil estudiantes de los centros del nivel primario y secundario.

Los docentes denunciaron que, de forma arbitraria, el Contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano, se niega a registrar el convenio que realiza el INAFOCAM para continuar la formación y capacitación de los docentes y técnicos participantes en el programa bilingüe.

Actuando así, en detrimento del desarrollo profesional de los docentes de inglés de las escuelas públicas, por lo que abogaron por la intervención del Ministro de Educación y el Presidente de la República, para lograr una solución a este impase, que afecta tanto a los docentes, como a los estudiantes de cientos de escuelas públicas.

 En su declaración, los gremios reclaman que la formación docente es un derecho del magisterio que no puede verse imposibilitado por conflictos entre funcionarios públicos, quienes están supuestos a contribuir al desarrollo profesional de los docentes y no a impedir su capacitación.

Por su parte, el Prof. Juan Valdez, quien coordina las instituciones locales e internacionales que, desde el año pasado, realizan el programa bilingüe en las escuelas públicas, lamentó que, después de 14 años de investigación científica y esfuerzo, por mejorar el aprendizaje de inglés, actualmente sean diferencias entre funcionarios públicos lo que impida la realización del programa bilingüe en las escuelas públicas.

Valdez expresó que llevan meses solicitando una solución a las autoridades y hace días enviaron una denuncia formal al respecto al Presidente de la República, Luís Abinader, a la Directora General de ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, al Director General de Compras y Contrataciones Públicas y al Ministro de Educación, pero no han recibido ninguna respuesta, mientras cientos de miles de estudiantes y los docentes de inglés de cientos de escuelas públicas reclaman la continuación del programa bilingüe.

Sostuvo que más de 1.3 millones de estudiantes de las escuelas públicas tienen el derecho al aprendizaje de inglés y lamentó que, a pesar de que recientemente la Cámara de Diputados aprobó a unanimidad el proyecto de ley de Inglés Como Segunda Lengua y de todo el interés y compromiso que han mostrado los docentes, los técnicos de lenguas extranjeras y los estudiantes participantes en el programa, sean trabas burocráticas y diferencias entre funcionarios, lo que ahora impida el aprendizaje de inglés en la escuela. El acto contó con la participación de líderes de las diferentes asociaciones de docentes del país, quienes exigen la continuación inmediata del programa y llamaron a las autoridades a no obstaculizar el

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