La Acción Empresarial por la Educación (Educa), hizo un llamado a ser cautelosos y a constatar las evidencias científicas de todo ejercicio técnico divulgado en el plano de opinión pública, antes de hacer conclusiones ligeras sobre la magnitud de pérdida o ganancia de los estudiantes durante la pandemia.

En nota de prensa, la entidad se pronunció sobre el informe “Dos Años Después Salvando a una Generación”, realizado por el Banco Mundial con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que señaló que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado de la primaria en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple por el cierre de las escuelas debido a la pandemia del covid-19.

“Es sabido por la academia que la falta prolongada de asistencia a la escuela repercute negativamente en los aprendizajes, y con base en este dato los especialistas de estos organismos internacionales realizan ejercicios para los diferentes países proyectando los efectos de la no docencia durante los días de pandemia. Si bien es cierto que técnicamente el ejercicio es correcto, no se conoce a ciencia cierta que la no docencia prolongada por períodos extraordinarios tenga un comportamiento lineal”, expuso la presidenta del organismo, María Waleska Álvarez.

En el texto enviado a los medios, manifestó que los datos en los que está amparado el estudio deben de confirmarse con los resultados de las evaluaciones diagnósticas y pruebas nacionales en curso, indicando que es incorrecto que a la fecha y con la data que hay disponible se concluya que la calidad de la educación medida por nivel de aprendizaje de los estudiantes se haya deteriorado significativamente.

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