PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó este miércoles que menos de 2 mil estudiantes han solicitado el bono escolar de 5 mil dólares que está entregando el organismo, para que puedan cursar el presente año escolar en centros educativos privados ante la falta de cupos en las escuelas.

El funcionario atribuyó la baja en las solicitudes, a las gestiones que ha desarrollado la institución para suplir la demanda en exceso, que según explicó se produjo por la cantidad de colegios que se vieron forzados a cerrar sus puertas por la pandemia del covid-19, y por la expansión demográfica que ocurre en el país por razones laborales.

Reiteró que la ausencia de butacas en los planteles, se debe al fallo de la licitación que se hizo el año pasado con suplidores que pese a firmar un contrato, no cumplieron con lo acordado.

“Empezamos a derogar esos contratos y a demandar a los butaqueros (…), porque en definitiva debe haber consecuencias de la acciones impropias”, expresó el titular del órgano rector de la educación preuniversitaria, quien afirmó que los proveedores se quedaron con más de 126 millones de pesos.

En ese sentido, para hacer frente a la problemática, el incumbente declaró que hicieron una nueva licitación, esta vez de carácter de urgencia para adquirir 35 mil butacas que estarán en las escuelas en los próximos días.

Asimismo, destacó que ya tienen 20 mil pupitres que fueron entregados a la cartera por algunos de los suplidores que no respetaron el contrato, uno de los cuales incluso devolvió  14 millones de pesos que le dio la pasada administración para preparar butacas para los estudiantes.

De igual manera, detalló que muchos centros educativos han reparado las que tenían dañadas, por lo que afirmó que la demanda está disminuyendo.

En cuanto a la falta de maestros, dijo que están trabajando para nombrar aquellos que están en el registro de elegibles. Sin embargo, indicó que hay demarcaciones como Higüey y Montecristi que no lo tienen, zonas en las que a través de una modificación que realizarán a la ordenanza que determina la contratación de los profesores, llamarán a que se integren a las aulas a quienes quedaron un poco por debajo de la calificación requerida para entrar en el sector público en el pasado concurso de oposición.

Hernández se expresó en estos términos, al participar en el seminario titulado “la Docencia en el Siglo XXI: el contexto dominicano”, que organiza el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

Posted in EducaciónEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva