PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Luis Manuel Pellerano de ANJE, entregó el estudio a representantes del Gobierno. Félix de la Cruz
Luis Manuel Pellerano de ANJE, entregó el estudio a representantes del Gobierno. Félix de la Cruz

El 54 por ciento de las empresas del país tienen problemas para contratar personal calificado, lo que lleva al empresariado local a cubrir los puestos con trabajadores sobrecalificados, o a entrenar a las personas luego de que obtienen el empleo.

 Así lo establece la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en el estudio, “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios”, donde indica que un 38 por ciento de las compañías encuestadas reveló que invierte más de 100 mil pesos al año en la preparación de empleados para su nivelación.

En la investigación, la entidad también informó que el 45 por ciento de la matrícula universitaria está concentrada en cinco carreras; educación, psicología, contabilidad, medicina y derecho, que son las que presentan el menor crecimiento salarial.

En ese sentido, declaró que solo el 12 por ciento de los universitarios se está formando en las ocupaciones que tienen mayor nivel de empleabilidad y mejores sueldos, cuya mayoría pertenece a las áreas de ciencias, tecnologías, ingeniería, matemáticas e idiomas.

No obstante, indicó que pese a que las titulaciones de nivel técnico superior serán muy demandadas en el futuro, apenas el tres por ciento de los dominicanos está cursando carreras de este tipo.

El presidente de la institución, Luis Manuel Pellerano, considera que la formación del talento humano debe hacerse bajo el más alto estándar de calidad, para generar oportunidades laborales de mayor valor agregado no solo para el mercado local, sino también para poder exportar servicios y talento nacional.

Dijo que un mejor capital humano puede contribuir a atraer nuevas inversiones locales y extranjeras, así como mayor competitividad y un crecimiento económico de impacto directo.

“La República Dominicana refleja importantes avances como nación, sin embargo, aún tenemos que enfrentar importantes retos estructurales e institucionales, entre los que se destaca la calidad de la educación”, expresó.

Dijo que desde el organismo abogan por un reenfoque de esfuerzos e inversión para impulsar un sistema educativo de calidad, que se traduzca en progreso para los indicadores de desempeño locales e internacionales, y en aprendizajes que garanticen el desarrollo sostenible.

Resaltó que el estudio servirá para la articulación eficiente de políticas públicas para el desarrollo de los jóvenes en el mercado laboral.

Trabajan en modificar la oferta curricular

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) está trabajando en la modificación de la oferta curricular para cumplir con la demanda de las empresas.

Así lo informó el titular de la cartera y pasado rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, quien reconoció que la matriculación en carreras técnicas en el país es baja en comparación con la de otras naciones de América Latina.

Posted in Educación, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva