El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG –INTEC), llamó a las autoridades a aplicar por medio de la educación una política de igualdad en todas las escuelas.
En rueda de prensa, la catedrática Desiree del Rosario, manifestó que los centros educativos tienen la responsabilidad de contribuir activamente a revertir las problemáticas sociales vinculadas a la desigualdad entre hombres y mujeres.
La también coordinadora del Centro de Estudios de Género declaró que es importante analizar cómo se refuerza y se transmiten a través de los espacios de interacción entre docentes y estudiantes, los estereotipos que marcan las formas de relacionamiento.
“La educación es un bien público y esto debe servir de nivelador a los nudos estructurales de la desigualdad de la que nos han hablado organismos internacionales”, expresó.
Señaló que se debe de adaptar una estrategia que eduque a los niños y adolescentes para que tengan un relacionamiento sano y respetuoso, y que reconozca cuáles contenidos y metodologías son apropiadas para la edad y la madurez de los escolares para trabajar con las emociones y la sexualidad como una dimensión de la vida de todas las personas.
Agregó que la educación sexual no incita a tener relaciones y debe normalizarse, por lo que las escuelas tienen que trabajar en el abordaje del tema porque es una de las competencias del nivel preuniversitario.