La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) saludó  la sentencia del Tribunal Constitucional, mediante la cual ratifica la potestad de los ministros de Educación para escoger a los directores regionales y distritales a partir de ternas.

No obstante, calificó de ilegal el procedimiento utilizado por el exministro Andrés Navarro para designar directores en el 2018.

El gremio señaló que en ese año Navarro utilizó un procedimiento denominado “Competitivo” para nombrar estos funcionarios en violación a la Ley General de Educación No 66-97.

El TC también desestimó la petición de inconstitucionalidad de la ADP.

El Tribunal Conatitucional, además de declarar ilegal el procedimiento de Navarro, también rechazó la petición del ADP, presidida por Eduardo Hidalgo, que solicitaba la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 109 y 115.

De acuerdo con estos, los artículos designan al Ministro de Educación la facultada para la escogencia y designación de los directores regionales y distritales a partir de ternas presentadas por las respectivas juntas de Educación.     

La mencionada sentencia No. 0123-22 del TC deja claro el procedimiento a utilizar al respecto, que fue el seguido por el pasado Ministro de Educación Roberto Fulcar para nombrar en el año 2020.

Entre los dirigentes del gremio firmantes de la declaración están Juan Humberto Santos, Cesarín Acosta, Luis Gabriel Ventura y Franco De Los Santos, del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP así como otros cincuenta presidentes de seccionales municipales entre los cuales se encuentran Leodan Mateo, Ernesto Ramírez, Francis Rodríguez, kilco Ramirez, Juan Carlos Leonardo, Henry Rodríguez y Teresa Espinal, entre otros, que forman parte del Pleno Nacional de Dirigentes de ADP.

Posted in Educación

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas