El presidente Luis Abinader encabezó ayer la firma de un acuerdo entre la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional y 13 universidades, a través del cual se implementarán programas académicos dirigidos a policías.

Los programas estarán basados en el cumplimiento de normas y protocolos, la ética, integridad y la cultura del respeto a los derechos de los ciudadanos, y con la integración de las academias se pretende capacitar a los agentes e impulsar una Policía más educada y elevar los niveles de seguridad ciudadana.

Durante el acto el presidente Luis Abinader reiteró que aunque toda reforma educativa es gradual, que sus resultados no pueden visualizarse en el corto plazo.

Primera unión entre estos sectores

Al pronunciar su discurso, el mandatario manifestó que por primera vez en toda la historia universitaria y en la historia de la Policía Nacional, un grupo de instituciones de educación superior se unen con un propósito común: educar a nuestros policías.

El gobernante explicó que se trata de un convenio que se suma a este proceso de transformación policial, que necesita del concurso y del apoyo de toda la sociedad dominicana.

Recordó lo expresado ante el pueblo dominicano el pasado 27 de febrero, al destacar que la reforma policial es una de las más importantes que se está impulsando y resaltó que dentro de ella la reforma educativa del cuerpo policial es de especial relevancia.

“Aunque toda reforma educativa es gradual, y sus resultados no pueden verse en el corto plazo, la reorganización educativa de la Policía Nacional está avanzando a pasos agigantados y a pesar del poco tiempo pasado desde que se inició, estamos viendo ya algunos de sus frutos”, explicó
Estos programas educativos abordarán temáticas como la Constitución dominicana, los derechos humanos, valores democráticos, moral y cívica, ética, integridad y manejo de las emociones e inteligencia emocional.

Las capacitaciones serán dirigidas a todos los miembros de la Policía Nacional, en todas las provincias donde encuentren las extensiones de las academias firmantes.

El proyecto de formación, que es parte del proceso de reforma policial, durará un año. Estos doce meses serán divididos en seis meses en los centros de la Policía Nacional y los seis restantes en las universidades que se comprometieron y firmaron el acuerdo.

Las universidades y los compromisos asumidos

Las universidades miembros de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades que se comprometieron a impartir estos programas son Pucmm, UAPA, UASD, APEC, Ucateci, UCNE, UCR, Ucateba, Unphu, UNEV, Insuse, Uteco e Inesdy. Deberán ejecutar una serie de compromisos, como la inclusión de cláusulas o establecimiento de prerrequisitos académicos de formación particular para las promociones o ascensos de los policías.

Posted in Educación

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas