Alumnos de distintos centros educativos están acudiendo a la feria de innovación tecnológica. Félix de la Cruz
Alumnos de distintos centros educativos están acudiendo a la feria de innovación tecnológica. Félix de la Cruz

Una alta dosis de creatividad resalta en feria del Infotep

En las aulas de la institución se crean productos novedosos para la utilidad de toda la población

La cuarta revolución industrial que también es conocida como la industria 4.0 está en pleno desarrollo, y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) lo tiene claro, por lo que impulsa a maestros y estudiantes a desarrollar proyectos ligados a diferentes áreas que puedan ser útiles para toda la República Dominicana.

Con la feria Innovatep la entidad está dando solo una pequeña muestra de la capacidad creativa de quienes participan en los talleres y programas que imparten en los más de 20 centros que están distribuidos en gran parte del territorio nacional.

La directora de Innovación y Desarrollo de la institución, Maura Corporán, informó que en la exposición que estará abierta hasta el próximo sábado, están presentando 36 proyectos diseñados y ejecutados por docentes y estudiantes.

“Es una feria bastante completa que está cumpliendo con una serie de renglones para que las personas puedan venir primero aprender porque es un espacio de aprendizaje, pero también para buscar una solución de vida en términos de que puedan encontrar una profesión o un área que puedan estudiar”, resaltó.

Dijo que todo lo que se está presentando es producto del proceso de enseñanza y aprendizaje del centro de estudios, que anualmente acoge a cientos de jóvenes con ganas de superarse en sus salones de clases.

Destacó que uno de los objetivos de la feria es que los productos presentados puedan ser colocados a nivel de mercado, ya sea por una empresa o por las compañías que surjan por iniciativas de los propios creadores.

Las ideas

En la feria que se está realizando en la dirección regional metropolitana del Infotep hay proyectos centrados únicamente en la tecnología y la ciencia, como uno de educación inmersiva con el que se crea un aula con todos los recursos con gafas de realidad virtual.

El producto desarrollado por el taller de audiovisual permite el aprendizaje a través de la estimulación de los sentidos, y que todos los equipos que requiere un salón de clases puedan ser utilizados a la distancia por medio de la virtualidad.

Otro de carácter tecnológico es un semáforo inteligente que descongestiona el tránsito y garantiza el paso de las ambulancias y demás vehículos que se usan para servicios de emergencias.

Asimismo, está el Secure Access que es un sistema integrado que busca controlar el acceso de los participantes y facilitadores a las diferentes áreas virtuales de estudios que tiene la academia.

Pero la tecnología también la están implementando en materia sanitaria, y una muestra de eso es el Rehabil-Tech, que es un guante electroneumático que sirve como un estimulador muscular para la rehabilitación de las personas con un accidente cerebrovascular.

El proyecto que surgió en los talleres de salud y bienestar además puede ser utilizado en el tratamiento de la tendinitis y la artritis. Así lo expresó el encargado del área Carmelo Jiménez Mejía, que apuesta a que el producto sea utilizado a nivel nacional y mundial en las terapias físicas.

Mientras que para el cuidado del ambiente tienen el Eco Plastyc, que es un dispositivo para eliminar los plásticos, sobre todo las botellas que se convierten en residuos de fácil eliminación para evitar la contaminación por desechos sólidos.

También está el Garden Pro, creado para medir el nivel de agua en las tierras cultivables y conocer las diferentes variables climáticas y de suelo que necesita un agricultor durante un ciclo de cultivo.

El Rayotep, que es la conversión de un automóvil de combustión interna a eléctrico, es otra de las formas que presenta el Infotep para preservar la vida del planeta.

El vehículo marca Mitsubishi Lancer del año 1992 tiene una autonomía de 100 kilómetros cuando está cargado, y se puede recargar en cualquier lugar donde haya un voltaje de 220, con un tiempo máximo de dos horas.

Carro del año 1992 que pasó de combustión interna a eléctrica. Félix de la Cruz
Carro del año 1992 que pasó de combustión interna a eléctrica. Félix de la Cruz

Posted in Educación

Más de panorama