Cuba. – Con setenta años del Bloqueo económico, político y social que luce interminable por parte de Los Estados Unidos, la situación económica de este país caribeño es cada vez más difícil lo que hace que sus habitantes en una gran mayoría, viva en la más extrema pobreza, aunque manteniendo su fe firme en la Revolución implementada por su desaparecido guía y líder Fidel Castro, que en la actualidad dirige su hermano Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel actual presidente del Consejo de Estado Cubano.

Recorrer desde la Habana, hasta la llegar a la ciudad de Santiago de Cuba, es encontrarnos con un panorama desalentador y triste, ya que el bloqueo a media que pasa el tiempo golpea más significativamente al pueblo cubano deseoso de una mejor suerte, situación que ha obligado a instituciones como el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía y la soberanía de los pueblos a organizar constantemente eventos internacionales  con  la finalidad de denunciar y reclamar  el cese del  bloque criminal por parte del imperialismo norteamericano.

Miseria

Durante un amplio recorrido por la Habana centro, observamos que sus habitantes están alojados en antiguas viviendas que en el pasado eran oficinas de instituciones tanto públicas como privadas, y que las autoridades determinaron en nombre de la revolución entregárselas a los más necesitados.

Aquí no encontrábamos con otro drama totalmente desalentador, pues desde las afuera se puede observar el nivel de pobreza en que están viendo producto del bloqueo que no da tregua al pueblo de Fidel.

Falta de alimentos como carne, arroz, pan, aceite, jabón, leche, agua, entre otros la población pobre lo recibe con suma dificultades, estableciendo cubanos que fueron consultados que ya Los Estados Unidos deben de parar el bloqueo, y pensar en un pueblo que quiere desarrollarse y ver vivir a su gente.

Falta de comida

Un ejemplo de los problemas alimenticios se manifiesta cuando en los logares dónde se expenden pan se encuentran grandes filas de personas para adquiere el producto, igual sucede con la entrega de pollos, ya que a quienes se le entrega una unidad tienen que esperar más de un mes para obtener nuevamente ese alimento.

En algunos restaurantes, y cafeterías, no es sorpresa encontrase con la triste realidad de que solamente tienen disponible arroz con huevos, y ni siquiera agua, pero esta situación no se manifiesta de igual forma en los sectores de la vieja Habana dónde el nivel de adquisición de sus residentes en de mayor nivel económico, los turistas que visitan el país encuentran una mejor variedad alimenticia y comercial.

El trasporte

El medio de trasporte por excelencia es el Bici Taxi una bicicleta convertida en un triciclo conducida por una persona que puede ser joven o de una edad avanzada, al igual que un coche con una rutica cabina arrastrado por un caballo, aquí se trasportan los cubanos de menores recursos económicos.

Otro mecanismo de trasporte es el Taxi que se desarrolla en antiguos vehículos que a pesar del tiempo se mantienen circulando, ya que sus propietarios en su mayoría no le han quedado más que repararlo constantemente para poder operar en sus respectivas rutas.

Desde el gobierno se le brindan las facilidades a la población para trasportarse a sus respectivos centros de trabajos y pagan un mínimo precio, lo que permite un desahogo económico a la población cubana.

En las terminales de autobuses operan las líneas oficiales del gobierno, dónde los pasajeros deben de mostrar un carnet de identificación para gozar de las facilidades que, para trasladarse de un lugar a otro, no asi ocurre con los turistas que tienen otra regulación para trasportarse en los autobuses estatales.

Existen otros medios de trasportes como Los trasportistas Independientes que en su mayoría han diseñado camiones pesados para trasladar a los pasajeros de un lugar a los diferentes lugares, principalmente   las comunidades más distantes de las principales ciudades como son La Habana y Santiago de Cuba.

Divisas extrajeras

El cruel bloqueo al pueblo cubano es cada vez más fuerte y sus gentes en un gran porcentaje viven de las ayudas que les facilitan los organismos oficiales del gobierno, aunque otros reciben devisas de familiares que han emigrados    principalmente hacia los Estados Unidos y otras latitudes, dejando a un lado a sus familiares y pensando en algún momento regresar a su búsqueda.

Otro mecanismo de producción económica lo origina el sector turístico ya que el mismo genera divisas, especialmente en Santiago de Cuba y la Habana a donde se registra el mayor numero de turistas que llega al país.

Estos se operan los más modernos hoteles y son trasportados a las zonas de mayor brillantez y esplender con la finalidad de lograr un futuro regreso, de acuerdo a un cubano que pidió no identificarse.

Fe en la Revolución

En medio de sus calamidades el pueblo cubano tiene fe en la Revolución Cubana y esperanza de que un día su suerte cambiara, y podrán experimentar un cambio de la vida que le ha tocado vivir.

Aquí los niveles de educación son excelentes, pues el analfabetismo quedó eliminado hace muchos años, sin embargo, en cualquier lugar se puede encontrar a un profesional de la medicina y otros niveles convertido en un chofer de taxi para poder mantener a su familia, ya que el desempleo también arropa a los cubanos.

 Movimiento Mundial por la paz

En el recién finalizado Seminario Internacional por la paz y la abolición de las bases militares extrajeras el presidente del Movimiento Mundial por la paz Silvio Platero Yrola al concluir el evento, destacó la lucha que mantiene Cuba para lograr que termine el bloqueo económico y la entrega de la base de Guantánamo al pueblo cubano.

Entiende Platero Yrola, que a pesar de las grandes visitados que mantiene el imperialismo a los cubanos, un mundo de Paz es posible y en el seminario se demostró cuanto se puede hacer desde diferentes campos por la paz y encentra de las bases militares.

Ante el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, las sanciones económicas y la aplicación del capitulo III de la ley Helms- Burton, el pueblo cubano consciente de los propósitos y amenaza agresiva del imperio y acostumbrado ya a enfrentar las mismas con coraje y unidad monolítica, continua su batalla por hacer avanzar el socialismo

sin abandonar los principios del solidaridad y colaboración internacionalista que ha caracterizado a la revolución y a su pueblo a lo largo de la historia.

Los lideres mundiales en las conclusiones del evento reclamaron el cese del bloqueo y que la base militar de Guantánamo sea entregada por parte de los Estados Unidos a Cuba.

Frente a la tumba del comandante Fidel los participantes de comprometieron a luchar junto a Cuba por un mundo de paz y en contra de las bases militares.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas