Entrega de certificados a comunicadores

Crónica I
Reseña de la actividad
Periodista Nicolás de los Santos

“El Presidente de la Sociedad de la Palabra Multimedia, el Arzobispo Emérito de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, encabezó la entrega de certificados a estudiantes que recién se graduaron de Locución Profesional y Oratoria, Maestría de ceremonias, Fotografía Digital y Macrofotografía Odontológica.

El propio monseñor de la Rosa y Carpio estuvo a cargo de la invocación del acto, el martes 7 de marzo 2017, en la que puso como ejemplo de paz, libertad y pluralidad, al insigne Mahatma Gandhi y a dos periodistas de su pueblo natal, Higüey, cuyos preceptos, fueron bujía inspiradora para su vocación de comunicador.

En tanto que, el director Ejecutivo de la Sociedad, licenciado Lenys Betancourt, felicitó a los graduandos y dio gracias a monseñor de la Rosa, por ser el canal que Dios ha utilizado con su intuición en esos aspectos.

“La comunicación es también un ente de producir riquezas, es decir, no se piensa hoy en el desarrollo económico de la sociedad sin esos propios elementos de la comunicación”, expone Lenys Betancourt.

La licenciada Arisleyda Tineo, Gerente Regional del Infotep, quien estuvo acompañada de Carlos Hernández, encargado del Departamento de Formación Profesional, dijo de su parte que, el norte de la institución desde su fundación, ha sido crear la base del desarrollo técnico profesional e industrial del país habiendo graduado en estos 36 años unos 6 millones de profesionales.

La Sociedad de la Palabra Multimedia, que mantiene un acuerdo institucional con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), anunció un nuevo convenio con el canal 55, que servirá de plataforma para que los estudiantes del próximo semestre realicen sus tareas en el referido medio.

También estaban presentes, el presidente de la Asociación de Fotógrafos Nacional, señor José Alberto Morel y los facilitadores Alberto José Peña y Miguel de Jesús Rodríguez.
Las locutoras Natali Geltrudys Mena Montesino y Mayvelin Altagracia Consuegra Taveras, fungieron como maestras de ceremonia”.

II
Palabras de Arisleida Tineo
Directora de INFOTEP en Santiago
“La formación de los recursos humanos es la columna del desarrollo socio-económico, éste ha sido el norte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP a lo largo de estos 36 años, donde más de 6 millones de egresados han adquirido nuevas competencias insertándose en la vida productiva a través de trabajos decentes en empresas, instituciones, en sus propios negocios dentro y fuera del país.

Nada haría el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional agregando a sus proyectos horas de instrucción, acciones formativas y un número creciente de participantes, si no contara con organizaciones y alianzas estratégicas para suplir las necesidades específicas, acorde a los requerimientos de calidad que demandan las instituciones comprometidas con el cambio positivo de la sociedad, como es la Arquidiócesis de Santiago y su grandiosa labor en fortalecer estrategias de crecimiento y desarrollo a través del Arzobispado.

En esta oportunidad para el INFOTEP es más que un honor ser parte histórica de la iniciativa de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio y la Sociedad de la Palabra Multimedia, quienes cumplen la loable misión de comunicar y enseñar la Palabra de Dios haciendo presencia activa en los medios. Dando fuerza a su lema basado en el Evangelio de Juan, cap. 1: “Todo se hizo por la Palabra. Nada se hace sin la Palabra”.

El Papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma 2017, el cual lleva por título: “La Palabra es un don. El otro es un don”, enfatiza que la Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres y orientar nuevamente a Dios. Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano.

En esta oportunidad 87 participantes recibirán sus certificados, formados en la segunda mitad del 2016 a través de 7 acciones formativas, en Locución Profesional, Oratoria y Maestría de Ceremonias, Fotografía Digital y Macrofotografía Odontológica.

JUAN PABLO II, en la fiesta de San Francisco de Sales, Jornada Mundial de las Comunicaciones, en el año 2015, expresó desde el Vaticano:

“Mi oración es que los hombres y mujeres de los medios asuman su papel para derribar los muros de la división y la enemistad en nuestro mundo, muros que separan a los pueblos y las naciones entre sí y alimentan la incomprensión y la desconfianza. Ojalá usen los recursos que tienen a su disposición para fortalecer los vínculos de amistad y amor que son signos claro del naciente Reino de Dios aquí en la tierra.

INFOTEP es su gran aliado en el cumplimiento de la misión que ustedes ejecutan, pues como reza un pensamiento:

“La comunicación es el punto de partida que permite construir y reconstruir la sociedad”.

III
Discurso de agradecimiento
Elizabeth Morel Beato
“Muy buenas noches, autoridades presentes, maestros, compañeros estudiantes y demás invitados que se encuentran presentes es esta importante actividad.

Un día entré por la puerta de esta casa de estudios sin pensar que, más que los conocimientos que vine a buscar, iba a encontrar una experiencia de vida inolvidable; gentes especiales, que entran a nuestras vidas y corazones, y luego ya no hay forma de sacarlas.

Es un verdadero placer para mí tomar la palabra en nombre de todos mis compañeros en este día tan especial para nosotros, ya que finalizamos una etapa, pero se marca el inicio de otra, no menos importante; donde dependerá de nosotros mismos el éxito que obtendremos, sacando el mayor provecho a los conocimientos adquiridos, desarrollándolos en cada ámbito de nuestro diario vivir.

Nos sentimos contentos y satisfechos por haber dado un paso más, pero a la vez algo nostálgicos al pensar en todos los momentos que pasamos cada día en familia, pues en esto nos hemos convertido, en una verdadera familia donde se respira un aire de amor y respeto entre cada uno de nosotros, que, con tantas características diferentes logramos compenetrarnos y hoy alcanzar una meta en común.

Atrás quedan los recuerdos de cosas pequeñas que forman un todo y fueron la clave de nuestra unión, pero esos recuerdos no son ni serán menos hermosos que las memorias que se crearán en los momentos que nos faltan por compartir y que sé que serán muchos.

Es tiempo de agradecer a quienes han estado a nuestro lado y nos han brindado su apoyo:

- A nuestras familias, amigos y compañeros que recibirán hoy estos certificados.

- A nuestros profesores con quienes siempre pudimos contar y de quienes recibimos la formación, Miguel de Jesús y Lenys, quien además es nuestro Director, guías y testigos de nuestro desarrollo en el transcurrir de todo el curso.

- A las autoridades aquí presentes por quienes pudimos hacer una realidad este importante sueño, al crear esta escuela para nosotros.

En este momento quiero mencionar una frase de una compañera, Josefina Rodríguez, que, aunque no está aquí por razones de estudios, nos acompaña siempre en nuestras mentes y corazones:

“Gracias a este grupo pude conocer seres especiales, cada sábado que compartí en este lugar fue de gran bendición en mi vida, que, más que una institución es un lugar especial junto a todos los que laboran en él”.

Para finalizar quiero expresar que mi deseo para ustedes compañeros, de todo corazón, es un futuro lleno de éxitos y bendiciones, de las mejores oportunidades, miles de logros profesionales y personales.

Ha sido un verdadero honor haber compartido a lo largo de estos meses con todos ustedes complementándonos los unos a los otros.

Gracias.”

IV
CERTIFICO que todos los datos contenidos en mi crónica de ENTREGA DE CERTIFICADOS A COMUNICADORES son ciertos y fidedignos.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los diez (10) días del mes de mayo del año del Señor dos mil diecisiete (2017).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.