Estudiantes de ingeniería proponen solución para descongestionar avenidas del DN

Rotonda José Martí.
Rotonda José Martí.

Estudiantes de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo-INTEC- plantearon este martes la construcción de dos elevados sobre la rotonda José Martí, uno en la avenida Los Próceres y otro en la República de Colombia, en la zona noresete del Distrito Nacional.

De acuerdo a una nota de prensa enviada a elCaribe, en estas vías en un solo día convergen cerca de 20 mil vehículos.

Según os jóvenes la rotonda no cumple con la demanda vehicular que recibe por lo que, después de evaluar varias opciones, consideraron que lo más factible para reducir el congestionamiento es la construcción de dos elevados por encima de la rotonda, uno en dirección Próceres-Próceres y otro República de Colombia-Fontainebleau.

Amparo Álvarez, Aridanny Piña, Carlos De Los Santos, Héctor Concepción, Juan Bautista, Juan Pimentel, Juan Feliz, Mariana Matos y Marianny Díaz, sustentantes del estudio, advirtieron que el embotellamiento afecta la conexión entre las avenidas Luperón con la Abraham Lincoln, a través de la avenida Los Próceres, y el acceso a importantes puntos de desarrollo a nivel local como el INTEC, el Jardín Botánico la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial-ONAPI-, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña –UNPHU- y el Consulado de Estados Unidos y otros.

Recomendaron acciones correctivas que incluyen la semaforización coordinada en intersecciones próximas a la rotonda, evitando el taponamiento y manteniendo el control en esas zonas que de una forma u otra afectan la rotonda.

Los semáforos se ubicarían entre las avenidas los Próceres y Circunvalación; los Próceres esquina calle Buena Ventura Feiter; Avenida John F. Kennedy esquina calle Fontainebleau y avenida República de Colombia esquina Circunvalación, agregaron.

Los estudiantes fueron asesorados por el ingeniero Hugo Andrés Morales Sosa, docente de Ingeniería Vial del INTEC.

El trabajo de campo

Los futuros ingenieros evaluaron el flujo vehicular durante 13 horas, desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, en dirección Norte-Sur y Sur-Norte, Este-Oeste y Oeste-Este tipificando los vehículos y sus cantidades en horas pico.

Así determinaron que el día del levantamiento transitaron por las referidas vías que convergen en la rotonda José Martí unos 12,964 carros; 10,585 jeepetas; 575 minibuses, 239 buses; 1,316 camionetas; 365 patanas y 3,143 motocicletas, para un total de 19,660 vehículos.

Como parte del trabajo de campo, realizaron levantamientos geométricos como topográficos y un análisis volumétrico del flujo vehicular del área, con los que hicieron estudios de capacidad de la rotonda en base al método del Centre d’Etudes des Transports Urbains –CETUR-, cálculos de ciclos óptimos de las opciones con los semáforos y su cantidad de flujo vehicular correspondiente.

De igual forma, mediante el software de tráfico Infraworks 360, se llevó a cabo toda una simulación virtual de la rotonda y se visualizó cómo se comportaría el flujo de tránsito con distintas soluciones viales. Los resultados se compararon de manera geométrica, funcional y económica.

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