Exjuez TSE: actuales magistrados cobran horas extras y por eso sesionan de noche

El magristrado José Manuel Hernández Peguero
El magristrado José Manuel Hernández Peguero

Hernández Peguero rechazó que los pasados magistrados tuvieran sueldos exorbitantes, ya que cobraban lo que establecían las leyes

Santo Domingo.- El exjuez del Tribunal superior electoral José Manuel Hernández Peguero aseguró que los actuales jueces de ese organismo en la práctica siguen ganando igual o más que los pasados incumbentes.

Hernández Peguero rechazó que los pasados magistrados tuvieran sueldos exorbitantes, ya que cobraban lo que establecían las leyes que consistía en un salario base mensual, mientras que otra legislación disponía una indexación anual para que todos los servidores de ese tribunal, incluyendo los jueces, mantuvieran su poder adquisitivo.

Agregó que lo que hicieron quienes los sustituyeron  fue que eliminaron esos incentivos, que de alguna manera incrementaba en salario base que ellos tenían.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el ex fiscal del Distrito reveló que a cambio de eso los actuales jueces cambiaron el cobro de los incentivos por el pago de horas extras, y ahora todos los plenos que realizan lo hacen de noche para cobrar esos emolumentos.

Lamentó que los salarios que devengan en el Tribunal Superior Electoral se tomara como base a la Junta Central Electoral, cuando debió ser similar a los del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia por que las tres instituciones conforman las llamadas altas cortes.

“Los que han hecho éstos ahora es reducirse la indexación, pero esa indexación era aplicada por el Tribunal Superior electoral pasado primero a los empleados y después a los jueces, entonces no ha habido ninguna violación de los pasados jueces a esa disposición, ellos se redujeron la indexación que nosotros teníamos y se pusieron horas extras y sesionan por la noche“, argumentó Hernández Peguero.

Explicó que ahora los actuales jueces sesionan por la noche, por lo que lo más probable es que en término real estén devengando mayor salario que los pasados magistrados.

“ Las horas extras son más caras, pero téngalo por seguro de que nosotros allá no establecimos ni horas extras para funcionarios, ni para empleados ni mucho menos para los jueces, allá trabajábamos hasta las dos y las tres de la mañana fallando los casos“, argumentó.

José Manuel Hernández Peguero dijo que no le interesa en lo personal criticar las actuaciones de los actuales jueces, y que simplemente lo que está haciendo es una aclaración.

“Ahora bien, a ellos le tocará sustentar muy bien las sentencias como las hicimos nosotros para que el Tribunal Constitucional pueda ratificárselas, esa es la labor de cualquier juez, es decir, un juez se sentirá seguro cuando sus sentencias no son revocadas“, aclaró.

Lamentó que hayan cancelado sin miramiento algunos y sin evaluación previas a todos los directores, pero para que no tuvieran ningún tipo de problemas los pasados jueces dejaron acumulados un fondo de 60 millones de pesos para el pago de las prestaciones laborales.

Dice delincuentes respetan más a las autoridades que los políticos cuando les fallan en contra

El doctor José Manuel Hernández peguero aseguró que los narcotraficantes y demás delincuentes respetan más a las autoridades del Ministerio Público y de la Justicia, que los políticos cuando les fallan en contra.

“Yo te digo algo, yo fui fiscal del Distrito Nacional por cuatro años, perseguí muchos narcotraficantes, muchos homicidas de todo tipo, y yo tenía más respeto de ellos que de muchos políticos“, reveló el exjuez del Tribunal Superior Electoral.

Agregó que los delincuentes respetaban más al fiscal que lo detenía, le incautaba el dinero y sus bienes o procuraba 30 años de prisión que algunos políticos.

“Y eso dice mucho, no porque sea yo, sino porque dice mucho de los políticos, a un juez tu lo critica por sus sentencias, su contenido“, argumentó Hernández Peguero.

Recordó que en el proceso de evaluación de los nuevos jueces del TSE y los faltantes de la Suprema Corte de Justicia, el presidente Danilo Medina tuvo que decirle a un senador de la oposición miembro de dicho organismo, que todas las sentencias del Tribunal Superior Electoral fueron ratificadas por el Tribunal Constitucional.

Dijo que tuvo el primer mandatario de a nación que recordarle eso a ese congresista, a quien le increpó que por qué no criticaban que el Tribunal Constitucional haya ratificada todas las sentencias del TSE.

Insistió en que los políticos cuando reciben un fallo favorable, ese juez es lo mejor que hay, pero cuando le da una sentencia que no le favorece inmediatamente los demonios se desatan en contra del tribunal o el magistrado.

Exmagistrado favorece primarias con padrón cerrado y advierte no hay mucho tiempo para aplicar nueva ley

El doctor José Manuel Hernández Peguero se mostró a favor de que las primarias de los organizaciones políticas se lleven a cabo con su propio padrón, y advirtió que la Junta Central Electoral no dispone de mucho tiempo para la aplicación de la nueva ley de Partidos Políticos que cursa en el Congreso nacional.

El exjuez del Tribunal Superior Electoral recordó que ya existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que, actuando como Tribunal, Constitucional,  que en el 2005 declaró inconstitucional una ley del 2004 que establecía las primarias con padrón abierto.

Dijo que la sentencia del tribunal de alzada se baso, dentro de otras cosas en que dicha ley “ facilita combinaciones antidemocráticas en perjuicio de los más idóneos candidatos, porque el padrón abierto no garantiza que la elección de las candidaturas sea democrática y transparente“

“Yo tuve la oportunidad de visitar al menos 12 países para observar elecciones primarias, y en los pocos países que la celebraban con el padrón abierto se creaban muchos problemas“, explicó el ex fiscal del Distrito Nacional.

Sentenció que carece de veracidad que la democracia se fortalece porque a lo interno de un partido se permite al que no es militante, fuera de su ideología, de su mística y contactos entre militantes escoger a quienes van a postular.

Explicó que evidentemente ahí hay una gran contradicción entre lo que es un partido político y lo que se persigue.

Indicó que hay una corriente, que no necesariamente son los que sienten los promotores de primarias con padrón abierto, que persiguen que los partidos políticos tengan menos fortaleza e ideología en cuanto se pensamiento, cohesión y a quienes quieren postular como candidato.

Dijo que un partido al momento de elegir un candidato lo hace por asuntos ideológicos, por místicas por compromisos con al organización, para luego salir a ofertar esas virtudes y cualidades al electorado en sentido general.

“Lo que yo creo que el momento no es el más propicio de tu imponerle al presidente actual de la Junta Central Electoral un sistema de elección, en donde ellos como autoridad, que van a dirigir y administrar, cuando él no está de acuerdo con eso“, precisó.

Argumentó que el momento es propicio para que los partidos políticos puedan consensuar una legislación posible de implementar, y que prime el criterio de la mayoría de las organizaciones y no de un grupo de un determinado partido.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.